La película El Inca fue seleccionada para competir por una nominación en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera de los premios Óscar.
La película El Inca que narra la historia del boxeador criollo Edwin Valero, y que fue censurada en Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue seleccionada para competir por una nominación en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera de los premios Óscar.
El director de la película El Inca, Ignacio Castillo, dijo que la noticia fue un hecho “sorpresivo” del que se enteró en medio de un vuelo internacional hace cuatro semanas y que lo ha mantenido “contento” desde entonces.
Indicó que el equipo de producción trabaja en la promoción del largometraje, especialmente desde que fue seleccionado, “para lograr que la mayor cantidad de miembros de la Academia lo vean”.
Castillo explicó que todas las películas nominadas por los países para la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera comenzarán el 10 de octubre “una carrera que parte de cero”, cuando se realizará un sorteo que decidirá las fechas en que serán exhibidas las piezas.
“Lo que podemos hacer son proyecciones paralelos para atraer a la gente y a los miembros de la Academia que no hayan visto la película…, que la gente sepa que existimos”, dijo.
Por lo pronto, tiene planeada una muestra de la película El Inca en Los Angeles Estados Unidos antes de diciembre y su proyección en el Festival de cine de Morelia, en México, al que “algunos miembros de la Academia irán”.
Aunque la película El Inca sigue censurada en el país, la disputa legal también y los productores se han valido de ello para mostrarla en breves períodos en varias salas de cine.
“Es irónico que se censure una película en Venezuela y también es irónico que una película censurada en el país lo represente”, agregó Castillo.
El director dijo que planean además hacer una muestra “importante” de “El Inca” en España para agradecer toda la promoción que, asegura, ha recibido el proyecto en ese país, así como un premio concedido por la Asociación de Guionistas Españoles.
“Queremos hacer una función allá nos gustaría tener presencia, no solamente enviar la película sino poder acompañarla”, finalizó.