“El Inca” fue prohibida en las salas de cine venezolano pero llega al Oscar tras competir con la película “Tamara”
“El Inca” fue prohibida en las salas de cine venezolano, luego de que los familiares del boxeador argumentaran que atentaba contra su honor y la reputación de los hijos del fallecido Valero.
La cinta “El Inca”, dirigida por Ignacio Castillo Cottin, fue seleccionada por una comisión de representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos para ser la representación de Venezuela durante la próxima celebración de los premios Oscar y buscar llevarse el galardón a Mejor Película de Lengua Extranjera.
Nathalie Sar-Shalom, la productora del film, manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos. El Inca fue hecha para que cumpliera los estándares internacionales”.
La empresa productora “Pa Los Panas” destacó a través de su cuenta de Twitter que se siente orgullosa de representar al país en la categoría de mejor película extranjera en la 90ª edición de los Oscar.
Sobre “El Inca”
La película cuenta la historia del boxeador venezolano Edwin “El Inca” Valero, quien resultó ganador de 27 peleas realizadas como pugilista profesional por la vía del nocáut, además de ser dos veces campeón del mundo. Sin embargo, la vida de Valero se ensombreció fuera del cuadrilátero, debido al consumo de drogas y sus constantes conductas agresivas. Finalmente el pugilista se suicidó el 19 de abril de 2010 cuando se encontraba recluido en una celda, luego de confesar que había asesinado a su esposa la noche anterior.
La polémica
El pasado 14 de noviembre de 2016, un tribunal dictó una medida cautelar en la que se ordenaba la suspensión inmediata del largometraje en las salas de cine venezolanas, como respuesta a una serie de denuncias realizadas por los familiares del fallecido boxeador, quienes afirmaban que el material audiovisual atentaba contra la vida y honor de Valero.