Meryl Streep es considerada un icono feminista desde hace años, pero la gran polémica surgida en Hollywood por los escándalos de abusos sexuales de Harvey Weinstein la volvió en contra
Inician campaña contra Meryl Streep. Todo comenzó cuando la actriz, Rose McGowan, la primera en alzar la voz contra el productor, escribió un tuit, que luego borró, acusando a la protagonista de Los Puentes de Madison de ser una hipócrita: «Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo cerdo, se vestirán de negro en los @goldenglobes en una protesta silenciosa. TU SILENCIO es EL problema. Aceptarás un premio falso sin aliento y no habrá ningún cambio real. Yo desprecio tu hipocresía. Quizá todos ustedes deberían vestir Marchesa».
La referencia a la marca se debe a que Marchesa es la firma de ropa de la ahora exmujer de Weinstein, Georgina Chapman, que se separó del productor tras salir a la luz las acusaciones.
La respuesta de Meryl Streep no tardó en llegar a través de una carta publicada en la edición estadounidense del Huffington Post. «Duele ser atacada por Rose McGowan en titulares este fin de semana, pero quiero hacerle saber que no conocía los crímenes de Weinstein, no en los años noventa cuando la atacó ni en las décadas posteriores cuando procedió a atacar a otras. No fui deliberadamente silenciosa. No lo sabía. No aprobé tácitamente la violación. No lo sabía. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo», escribió entonces.
A pesar de su defensa, algunos no terminan de creer a la veterana actriz. El martes, justo después de la publicación de su escrito, la ciudad de Los Ángeles apareció empapelada de carteles protesta en su contra, obra de la artista reivindicativa Barbara Kruger. Los letreros muestran a Streep junto Weinstein sonriendo, pero los ojos de ella están tapados con una franja roja en la que se lee ‘She Knew’ (Ella lo sabía).
Las críticas a la mayor industria del cine son continuas, ya que el comportamiento de Weinsetein y otros tantos nombres se conocían y se permitió durante años. La Academia indicó que hay nuevas reglas en Hollywood, para “tratar de evitar que esto se repita”.