La erupción solar acabaría con la humanidad en poco más de 700 años, según los astrofísicos.
Un estudio realizado por astrofísicos estadounidenses de la Universidad de Harward, advierte sobre una erupción solar que podría tener efectos devastadores, haciendo desaparecer a la raza humana en poco más de 700 años.
El equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard determinó que en un lapso aproximado de 750 años se generaría en la superficie del Sol la próxima «superfulguración», cuyos efectos devastadores podrían acabar con la civilización humana, según la investigación publicada en el sitio web de la biblioteca de la Universidad Cornell.
Basándose en los estudios de los efectos de las «superfulguraciones» sobre la historia evolutiva de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar, el estudio analiza cómo una erupción solar de alta intensidad puede acarrear procesos de extinción, mientras que, las más moderadas, son un factor de formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.
Asimismo, el estudio afirma que la magnitud de los daños económicos y tecnológicos que provocaría la próxima fulguración solar de alta intensidad en la Tierra podría significar el fin de la humanidad.
«Los riesgos que presentan las ‘superfulguraciones’ han sido subestimados», concluyen los astrofísicos.
Las superfulguraciones son liberaciones súbitas e intensas de radiación electromagnética en la Cromosfera del Sol con una energía de bombas de hidrógeno, explica el portal de El Diario New York.
Explican que las manchas solares de gran intensidad son capaces de inutilizar los satélites y los sistemas eléctricos. No obstante, el mayor riesgo de estos fenómenos solares es que dañaría seriamente la capa de ozono, la cual es indispensable para proteger a la biósfera terrestre de los rayos ultravioleta.
La radiación excesiva causaría el sobrecalentamiento de las capas superiores de la atmósfera, lo que provocarían graves daños en los organismos fotosintetizadores y la degradación del ADN.