El eclipse solar del 21 de agosto será transmitido en vivo por la NASA y otras agencias espaciales.
El próximo 21 de agosto tendrá lugar un nuevo eclipse solar, llamado estadounidense porque se verá en su totalidad en Estados Unidos, donde científicos de la NASA se preparan para observar este fenómeno natural.
El eclipse solar total del 21 de agosto recorrerá por primera vez en 99 años todo el territorio estadounidense y será transmitido en vivo por la NASA y otras agencias espaciales.
América del Norte apreciará un eclipse solar parcial, pero 14 estados de EE. UU. Quedarán en completa oscuridad y descenderá la temperatura. El eclipse parcial también podrá experimentarse en algunas partes del norte de Sudamérica, África y Europa.
Científicos explicaron que “la totalidad comenzará a las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazará hacia el este durante cerca de una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.El eclipse total finalizará cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:48 hora local. La mayor duración de la sombra podrá apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el sol estará completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos”.
Por otra parte, esperan aprovechar este evento para realizar diversas investigaciones sobre los misterios que esconde el sol’.
Cabe destacar las recomendaciones al público que aspira presenciar el fenómeno, ya que el no tomar las debidas precauciones podría causar graves daños a la vista.
“La única forma segura de mirar al sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como lentes de eclipse o con un visor solar de mano”, señala la BBC.
Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros.