Hay empresas que se dedican a programar una pila de mensajes con un etiqueta para hacerla Trending Topic o tendencia.
A principios de diciembre, una frase que se traduciría al español como “cordero a la parrilla a domicilio” se convirtió en tema del momento en Twitter o Trending Topic en Arabia Saudita. Un trabajo de la BBC reseña que cerca de 17 mil tuits mencionaron la frase y la mayoría promocionaba un solo restaurante con número de teléfono incluido, pero no había miles de personas escribiendo.
“La realidad era que el hashtag “cordero a la parrilla a domicilio” fue una campaña de publicidad clandestina ejecutada con éxito en la red social por una red de cuentas automáticas (bots o robots informáticos)”, destaca el medio.
Los hashtag o etiquetas son promocionados por empresas que ganan dinero y crean conversaciones que parezcan casuales.
¿Cómo funcionan los “trending topic”?
La lista de trending topic de Twitter funciona como un indicador en tiempo real que muestra de qué está hablando la gente en la red social. La lista muestra cuáles son esos temas del momento en todo el mundo.
Lo que aparece en ellas se rige por un algoritmo que mide no solo la popularidad de los temas (en base al número total de tuits), sino la velocidad a la que se convierten en tendencia; es decir, cómo emergen ciertos debates en la red. Por eso los nombres asociados con noticias de última hora o titulares de sitios web muy populares suelen llegar alto en la lista muy rápidamente, explica la BBC Mundo.
Algunas empresas pagan a Twitter para aparecer en la lista; son las llamadas “tendencias promocionadas”.
En su investigación, la BBC resalta que las empresas usan redes de bots, cuentas automatizadas que son programadas para disparar un flujo de mensajes en un momento determinado.
La lista de “trending topic” funciona como un indicador en tiempo real para saber de qué habla la gente.
Twitter dice que desde junio de 2017 ha detectado unas 130 mil cuentas al día que tratan de manipular su lista de trending topic.