Aproximadamente unos 144 trabajadores continúan la protesta en Transbanca en exigencia del pago de deudas, mejoras laborales y reivindicaciones del contrato colectivo vencido en 2014.
¡Otra protesta en Transbanca! Aunado a las pésimas condiciones laborales a las que los trabajadores de esta empresa aseguran ser sometidos, también se les adeuda el cumplimiento de la cláusula 64 del contrato colectivo que está vencido desde el 2014.
“Apenas nos pagaron una diferencia, ni siquiera está la aplicación del tabulador, ni tampoco la reubicación de compañeros con enfermedades por accidentes laborales”, asegura Gustavo Gutiérrez, quien trabaja en Transbanca como custodio de valores.
Se niegan a sentarse con la representación sindical
Gutiérrez precisa que, ante el problema salarial por el que atraviesan estos empleados, los dirigentes sindicales solicitaron un laudo arbitral ante el Ministerio del Trabajo, y que aún se encuentran a la espera, por lo que exigen al ministro Osvaldo Vera celeridad en el caso para que la empresa cumpla con los compromisos sino continuarán en protesta.
Además, piden al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), realizar otras inspecciones en la empresa, debido a la situación en la que se encuentran algunos de los trabajadores.
El trabajador de Transbanca asevera que en la actualidad no están atendiendo a toda la cartera de clientes porque toda la flota de vehículos, entre unidades blindadas y carros livianos de custodia, no está apta para salir a la calle debido a que la mayoría de estas se encuentran varadas en la empresa debido a falta de mantenimiento y escasez de repuestos.
“Tenemos la mayor disposición de trabajar, pero en condiciones seguras y que la empresa pague todo lo que debe. Hacemos responsable del director por la integridad física de los compañeros”.
Asegura además que la directiva de Transbanca, encabezada por Carlos Delgado De Lima, acudió ante los entes gubernamentales, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a otros cuerpos de seguridad, alegando que los trabajadores tienen secuestrados los valores y bienes del Estado.
“Dejamos claro que eso es falso, hacemos asambleas permanentes por las violaciones constantes y permanentes en materia de seguridad laboral por los representantes de la entidad de Transbanca, desde el presidente de la empresa, gerentes y los miembros del comité de seguridad laboral de la empresa”, finaliza Gutiérrez.