psuvLa campaña de un ex candidato del PSUV se basó en regalos para ganar las elecciones del 6D, pero más de uno quedó fuera.

Canastillas para embarazadas, sillas de ruedas para personas con discapacidades, bolsas de comida y más, fueron las dádivas usadas durante la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su campaña para las elecciones del 6D. Los regalos no garantizaron la victoria, y más de uno quedó sin recibir el beneficio que ofrecía uno de los candidatos rojo rojito.

[youtube video=https://youtu.be/7Cc_o-BGqkY]

Una joven madre de la parroquia Simón Bolívar, en San Félix, a quien llamaremos Ángela para preservar su identidad, contó su decepción al habérsele incumplido con la entrega de una canastilla con artículos para su bebé.

“Yo estaba contando con esa canastilla porque no tengo suficientes recursos”, dice Ángela.

De acuerdo con su testimonio, por medio de una amiga que estuvo trabajando en la campaña del ex candidato del PSUV, Ángel Marcano, para las elecciones parlamentarias, solicitó que fuera beneficiada con una de las tantas canastillas que estaba donando el aspirante. Lograron meterla en la lista, pero debía esperar a que la esposa del entonces candidato abriera espacio en su apretada agenda para hacer la entrega y, lo más importante para ellos, tomar la foto que iba a ser publicada luego en los medios de comunicación. “En varias oportunidades me aplazaron la entrega”, agrega Ángela. Antes de que culminara la campaña electoral, dio a luz en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz, todavía no recibía nada de lo prometido.

Un regalo que no llegará

De hecho, la verdad es que no recibirá esa canastilla que contenía productos para su bebé. “Mi amiga, con mucha pena, me confesó que no me la iban a entregar (…) yo ya no les servía para la foto en la prensa y después que perdieron las elecciones, el PSUV estaba molesto con la gente”.

La amiga en cuestión, quien también conversó anónimamente con elcorreodelorinoco.com, confesó que en efecto, el equipo del PSUV que apoyaba al ahora ex candidato desestimó la entrega de la canastilla a Ángela porque no tenía la foto.

“Me daba mucha pena decirle, porque yo me había comprometido con ella, y yo siempre he apoyado al gobierno. Esto me decepcionó mucho”, relató. ¿Sucedió con otras beneficiarias? Dice que no, aunque después de este hecho reconoce que no tiene la plena certeza. Tampoco sabe si ocurrió con otros candidatos.

Venganza por derrota

Los que no recibieron donaciones ante del 6 de diciembre, “se fregaron”, como dice la gente. Y es que después de la derrota que sufrió el PSUV en las elecciones, tomó represalias con los electores a quienes calificaron de “traidores a la patria”, aunque Marcano fue el de los que alegó que la población “votó confundida”.

“Dijeron que hubo mucha traición en el PSUV y por eso perdieron las elecciones, pero uno no puede negar el descontento que hay porque no se consiguen ni alimentos ni medicinas. Si hacen elecciones otra vez, vuelven a perder”, estima la joven integrante del equipo de la tolda roja.

No se puede negar que lo que ocurrió el pasado 6D fue una derrota no solo al partido de gobierno, sino a la acostumbrada estrategia de derroche de recursos en dádivas a la población y el abuso de poder para hacer campaña. La crisis económica, social y política pudo más, el descontento de la gente exigía soluciones no de momento, sino que se mantuvieran en el tiempo y garantizaran estabilidad y tranquilidad a la ciudadanía. Sin embargo, el gobierno no supo interpretar este llamado de atención.

Ahora la oposición traza el camino para una pronta salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero este año también se prevén las elecciones de gobernadores, sobre las que se afirma que sea el candidato que sea el que se escoja por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), será el próximo gobernador.