la pazEl grupo Te propongo Paz convocó a una misa por la paz de Venezuela, actividad de fe que se ha hecho tradición en Táchira previo a procesos electorales. Recordaron el sentido de la organización ciudadana que busca llamar la atención sobre la pacificación y el entendimiento ciudadano.

Te Propongo Paz nace de la iniciativa de un grupo de periodistas, pero está integrado por la sociedad civil del Táchira, que se fue sumando desde el año 2010 a la propuesta de pacificación que presentan los comunicadores. Ellos convocan para el sábado 5 de diciembre, previo a las elecciones parlamentarias, la Misa por la Paz de Venezuela en la iglesia El Ángel, de San Cristóbal, a partir de las 7 de la noche, celebración que ya es tradición y tiene una enorme receptividad de la población.

“Como es costumbre, organizamos una celebración eucarística previa al proceso electoral, tomando en cuenta que la gran polarización que vive Venezuela mantiene con mucha tensión a los ciudadanos antes de procesos como el que se celebrará el próximo 6 de diciembre, y más, en una situación país tan complicada como la que enfrenta el ciudadano común”.

Algunos de los periodistas convocantes a la gran misa por la Paz de Venezuela, son Magredis Ferrer, Licel Morales, Marcos García, Rosalinda Hernández, Lorena Rad y Mariana Duque.

El grupo de Te Propongo Paz, también ha desarrollado a lo largo de su trayectoria otra serie de actividades ligadas con la pacificación y el entendimiento ciudadano, que pasan por la transformación de la Plaza La Libertad, que fue pintada, limpiada y repotenciada por los propios comunicadores sociales y la sociedad civil, hasta la entrega de material impreso en vías públicas de la ciudad, con mensajes reflexivos sobre la reconciliación nacional y la necesidad de apuntar al entendimiento nacional, charlas, entregas de juguetes a niños en zonas deprimidas económicamente, además de campañas ciudadanas por la paz.

¡Que gane la paz!

En un país donde la violencia cobra 25 mil víctimas en un año,
como sucedió en el 2014 en Venezuela, Magredis Ferrer dijo que “es necesario desde la posición de cada ciudadano hacer algo por detener esa guerra contra la vida”.

“No se puede ser indiferente a la violencia, porque ha hecho llorar a la mayoría de hogares venezolanos. Ya, lamentablemente casi todos hemos sido víctimas de un hecho delictivo, y otros miles tienen que padecer el dolor de perder un ser querido. Y en esta oportunidad, previo a un proceso electoral tan importante para el país, observamos como el afán por vencer en una contienda por el poder, pueda llevar a cometer excesos en contra del opositor político”.

En el mismo sentido, Rosalinda Hernández explicó que la idea es llevar mensajes de serenidad al ciudadano, pero también de compromiso con el país, por eso destacan la importancia del voto.

“El respeto es importante en estos casos entre ciudadanos, pero también llamamos a los líderes de las organizaciones políticas de la oposición y el chavismo, de ellos dependen en gran medida el comportamiento de sus seguidores. La violencia nada deja para el país, y la violencia está presente en el discurso de muchos políticos de altos, medios y bajos mandos, y mientras la palabra convoque a la violencia, siempre habrá quien quiera practicarla. Por eso sólo queremos proponer paz este 5 de diciembre, y que la paz perdure en el Táchira y todo el país”.

Por su parte, Licel Morales reiteró su convocatoria a la celebración religiosa el sábado 5 de diciembre próximo, dijo que la paz se construye y es necesario trabajarla cada día.

“Les pedimos a los asistentes, como ya es costumbre, que asistan con su franela, camisa o blusa blanca, porque es un color que simboliza la paz, pero sobre todo queremos que asistan con su mejor disposición a orar por la paz de este país, a participar y a defender lo que es justo. Son los bienes más importantes a los que todos aspiramos y demandan acción de cada uno de nosotros. “En un país con alta polarización política, todos queremos y trabajamos porque gane la Paz”, dijo la periodista.

[youtube video=https://youtu.be/WM5iJ0J4etk]

Sin política partidista

Dijeron los representantes de Te Propongo Paz, que siempre es importante, para ellos aclarar que no tienen ninguna conexión política partidista, que la organización es ciudadana y como su nombre lo dice, “solo proponemos paz, pero la paz no es sentarse en casa, la paz hay que salir a construirla. La paz es luchar por la justicia, contra la corrupción y el hambre, y nosotros como comunicadores sociales vivimos muy de cerca esas realidades, algunos como protagonistas, otros como testigos”, dijo la periodista Luzdary Depablos.