La popularidad de Maduro se mantiene en la misma cifra con la cual cerró el año pasado de 10%, representando su nivel más bajo desde que tomó el poder.
La popularidad de Maduro sigue en caída libre, así lo relataron especialistas en estudios de opinión en un análisis reseñado por el diario La Verdad. En ese sentido, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que la popularidad de Maduro está actualmente en niveles mínimos en los cuales es difícil rescatarla e incluso se atreve a proyectar que seguirá bajando.
“Menos de 10 por ciento de las personas dicen tener confianza en el Presidente. La figura de Nicolás Maduro no es rescatable”, aseguró Seijas.
La situación se complica dentro del oficialismo por la falta de una figura alterna a la del mandatario nacional, explicó que no hay ninguna persona o algún seguidor o votante del mismo partido de Gobierno que identifique a alguien que pueda tomar el liderazgo y ser el sucesor, pues cree que la muerte del ex presidente Hugo Chávez dejó un vacío en ese sentido.
Por su parte, el politólogo, Jesús Castillo, indicó que la popularidad de Maduro como figura o proyección personal política con toda su estructura de ministros, movimientos populares y programas sociales no pasa de 12%. Apuntó que al cierre del 2016, el mandatario nacional solo alcanzaba 10% de popularidad, pero estimó que a inicios de este 2017 aumentó dos puntos con el impulso de anuncios en el ámbito social y económico, entre los que destacó el Carnet de la Patria.
Castillo explicó que el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), en noviembre, diciembre y enero creció cuatro puntos, es decir, que estaba en 21% para octubre del año pasado y subió a 25% para el primer mes de este 2017. Basó ese crecimiento del partido como consecuencia de los pocos resultados y errores cometidos por los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2016.
No obstante, expresó que a pesar de que la gente opine que la oposición no logró el cambio que esperaban para el país, 75% de la población conserva su firmeza en votar en contra del Gobierno en un eventual proceso electoral.
Castillo, precisó que como líder nacional de la oposición, según los estudios de campo, Leopoldo López es la persona de mayor referencia dentro de la opción popular de los oponentes al oficialismo e incluso como un líder natural. En segundo lugar ubicó a Henrique Capriles, seguidamente de Henry Ramos Allup, Henry Falcón y Lorenzo Mendoza. Dentro del liderazgo del PSUV, apuntó que sigue Maduro pese a que tiene muy baja aceptación popular, pero advirtió que todavía es el visible y destaca entre las figuras alternas del partido porque no hay ninguna imagen fuerte, agregando que ni siquiera Diosdado Cabello que tiene mucha referencia a lo interno del oficialismo, pero con mucho rechazo a lo externo.