ucat
Sin respeto a la autonomía universitaria de la UCAT, funcionarios policiales accedieron al interior de la casa de estudios, buscando reprimir con gases y perdigones, a una protesta estudiantil

Policías del estado Táchira violaron autonomía de la UCAT, Universidad Católica del Táchira, reprimiendo de forma violenta, una protesta estudiantil en los alrededores de esta casa de estudios superiores.

Luego de algunas semanas de relativa calma, por segundo día consecutivo, estudiantes de la UCAT y policías protagonizaron violentos choques que dejaron un saldo de heridos y daños a la propiedad privada. La diputada a la Asamblea Nacional por el Táchira, Leydi Gómez denunció los hechos acusando al gobernador de impartir órdenes para que la policía atacara a los manifestantes en el interior de esta universidad.

“Los policías en vez de enfrentar al hampa se van en contra de estudiantes desarmados de la UCAT cuyo delito es el de exigir democracia, elecciones y respeto por parte del gobierno nacional a la voluntad del pueblo venezolano” afirmó Leydi Gómez.

Pidió a las organizaciones políticas y de derechos humanos denunciar esta escalada que calificó como criminal.

No lo hicimos

El director de Seguridad de la Gobernación del Táchira, Ramón Cabezas, negó que la policía haya violado la autonomía de la UCAT, señalando que los hechos de violencia fueron protagonizados por los estudiantes y no por los policías.
“Nuestra intervención se limitó a proteger a los ciudadanos disolviendo una manifestación que ya empezaba a tener tintes violentos”.

Responsabilizó a grupos opositores de incitar a las protestas, “buscando crear un clima de inestabilidad para repetir los hechos ocurridos con las guarimbas”.

Vecinos de la UCAT desmintieron al vocero oficial indicando que los policías actuaron sin control ni proporcionalidad. Afirman que se causaron, entre los estudiantes, varios heridos y que los propios vecinos fueron afectados por la acción de los gases lacrimógenos. “Aquí es claro que la policía solamente aparece por aquí para atacar a los estudiantes y no cuando malandros en moto pertenecientes a colectivos atacaron a la UCAT hace algunas semanas” afirmó una vecina del sector.