Para algunos, los hechos vandálicos en la UDO han sido premeditados para ir desmovilizando al estudiantado con los policías dentro del recinto.
Policías estarán a cargo de la seguridad dentro de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, donde los hurtos y robos a mano armada han sido la constante en lo que va de año, acciones que han sido aderezadas con saqueos y más recientemente, la quema de tres unidades de transporte de la ruta estudiantil, que se encontraban averiados.
Aunque la comunidad universitaria ha exigido en reiteradas oportunidades, tanto a las autoridades internas como externas, el que se garantice la seguridad en el campus, el petitorio en ningún momento había estado asociado a la presencia permanente de policías en la casa que vence las sombras, pues es sabido que policías y estudiantes son como agua y aceite, amén de que se pone en riesgo la autonomía universitaria.
La aprobación por parte del Consejo Universitario de la UDO núcleo Anzoátegui, del ingreso de uniformados a las instalaciones, generó reacciones a favor y en contra a través de las redes sociales.
Algunos expusieron por ejemplo que «le salió excelente la jugada a UDO y a su jefe Nelson Moreno. Ahora cuando comiencen las protestas podrán tranquilamente caerle a perdigonazos a los estudiantes dentro de la universidad y todo debidamente legal y aprobado».
Mientras otros aseveraron, «es necesario que haya resguardo policial en la universidad, porque de lo contrario el hampa continuará ejerciendo el control».
Sobre el tema, el directivo de la Asociación de Profesores de la UDO, Tirso González, adujo que en el dosier de propuestas surgidas tras la asamblea realizada el pasado jueves, se planteó la necesidad de que el Estado velase por la seguridad de la comunidad universitaria, pero sin que se llegara a la violación de la autonomía.
Permanencia a toda hora los 365 días del año
Pero de acuerdo con expresiones del propio gobernador encargado, Nelson Moreno, la presencia policial no será a través de patrullaje ni en horarios determinados, sino fija.
«Es necesaria la permanencia de los efectivos policiales a toda hora durante los 365 días del año, puesto que a pesar de tener uniformados en las entradas de la UDO y el patrullaje en los barrios adyacentes, se siguen cometiendo atracos y hurtos en las instalaciones a plena hora del día».
De acuerdo con información ofrecida por estudiantes que por razones obvias no se identifican todos los actos vandálicos ocurridos en la UDO, han tenido un objetivo;: generar pánico para que la policía pudiera instalarse en el recinto y desmovilizar al movimiento estudiantil opositor, porque por todos es sabido que en la UDO, el oficialismo está en desventaja.
«Prendieron fuego a los autobuses y ahora prometen traer unidades nuevas, crean el problema para ofrecer las soluciones», sostuvo un bachiller que obviamente rechaza la presencia de policías dentro de la UDO..