policías arrollados en táchiraLa muerte de los dos policías en las protestas del pasado 29 de marzo desencadenó un huracán político en el Táchira y trabajadores de la institución donde ocurrieron los hechos acusan a efectivos policiales hasta amenazas de muerte.

El sub director del Instituto Universitario del Táchira –IUT- Douglas Guerrero es quien ha asumido la vocería de la situación que se generó a raíz de la protesta del martes 29 de marzo de estudiantes afectos al oficialismo, ahora el director de esa universidad Richard Pérez denuncia que lo amenazaron de muerte si defendía a jóvenes que estaban siendo “golpeados” por los supuestos efectivos policiales, lo repitió Carmen Mantilla docente del instituto, porque el supuesto amenazado no apareció al momento en que llegó la prensa. El personal docente y obrero de esa casa de estudio también denunció que recibieron maltratos y abusos por parte de los policías que ingresaron al instituto el día que atropellaron los funcionarios , a los trabajadores les amenazaron de muerte, dijeron.

La representante del Sindicato de Obreros del IUT Ana Luisa Díaz refirió que debe mostrarse “la otra cara de la moneda”, esa es la razón por la que denuncian agresiones no solo verbales contra trabajadores y estudiantes del instituto.

La denuncia también refiere que varias decenas de estudiantes fueron golpeados por los funcionarios policiales y debieron recurrir a centros de salud, siendo algunos hospitalizados, pero eso ha sido silenciado por temor, destacó Díaz.

“Yo fui una de las que rescaté a cuatro estudiantes del baño en donde los policías los tenían con las cabezas metidas en las pocetas, ¿Qué querían hacer esos policías con esos estudiantes? ¡Matarlos y dejarlos ahí! Uno entiende el dolor de ellos, se entiende, porque también somos padres y madres; pero no es el hecho para que se metieran para acá y nos golpearan”, dijo Díaz.

Desaparecidos y falsos líderes

Carmen Mantilla expresó que los universitarios detenidos el día de la protesta, pasaron 24 horas sin comer porque no les llevaban alimentos. De los 57 apresados liberaron 49 el día jueves, 2 más están privados de libertad, “tenemos una cantidad de estudiantes que no sabemos dónde están”.

“Quienes dieron las declaraciones en nombre del Centro de Estudiantes del IUT, no son los que realmente representan a quienes estudian en el instituto, sino son la junta saliente… Esos voceros estudiantiles, ya no estudian aquí. El señor Franklin trabaja en la Gobernación, ya no está aquí y el resto de esa federación de estudiantes, no los conozco, no son alumnos regulares. Aquí no pueden decir que no pasó nada”.

A pesar de esa realidad Douglas Guerrero el subdirector académico montó una rueda de prensa aparte y con los falsos representantes estudiantiles y no denunció sino lo que era de su conveniencia por figurar y ganar el poder que busca dentro del instituto y la política, aseguró de manera anónima uno de los trabajadores. “No denunció el abuso policial y los maltratos a los que fueron sometidos los jóvenes estudiantes y el personal”.