Tras la intervención prolongada de la Policía de Maracaibo los delitos y asesinatos se incrementan en esa ciudad.
La Policía de Maracaibo arriba a 22 meses de su intervención, la cual ha sido prorrogada en seis oportunidades. En la actualidad este cuerpo policial presenta la más baja dotación de implementos de seguridad de su historia, situación que ha contribuido en el incremento de robos a mano armada y hurto de vehículos en sus cuadrantes correspondientes, a pesar de ahora pertenecer a la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del Zulia.
De las 42 patrullas con las que contaba este cuerpo de seguridad, actualmente sólo funcionan cinco y en el caso de las motos había 272 unidades y hoy sólo están operativas 80.
Urge que a través del Fondo de Dotación Nacional para las Policías, suministre patrullas, motos y equipos como chalecos antibalas, botas y uniformes, además de municiones con el fin de que los funcionarios vuelvan a las calles para brindar un patrullaje preventivo.
En los cuadrantes que corresponden a la Policía de Maracaibo, que comprenden las parroquias Juana de Ávila, Olegario y Santa Lucía, ha aumentado drásticamente los robos a mano armada y el hurto de vehículos, pues estos continúan desolados por los efectivos de seguridad y las cifras de delitos que se llevan a cabo en ese ayuntamiento convierten a Maracaibo en el municipio más violento del Zulia, debido a ser el más grande en población.
Ante la situación el concejal de Maracaibo, Romer Rubio, denunció que la intervención de la Policía de Maracaibo, se trata de un secuestro, ya que esta medida es de carácter temporal, sin embargo en el caso particular de este cuerpo de seguridad ha sido por tiempo indefinido.
“Cuando la intervención se convierte en permanente, se trata entonces de un secuestro”
“La Policía de Maracaibo lleva 22 meses secuestrada por el Gobierno nacional y lo peor de todo es que el paciente no mejora. ¿Cuántas gacetas más tienen que salir para que la situación cambie? Hasta ahora no hay beneficios para el pueblo, porque las cifras y el hampa desbordada lo confirman”, finaliza Rubio.
En el mes de enero de 2016 cada seis horas moría un zuliano en manos del hampa, mientras que para diciembre de 2016 la línea temporal disminuyó pues cada cuatro horas es asesinado un zuliano.