La inspección a Polar San Joaquín por parte de la Sundde, Sunagro, Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo se mantuvo por cinco horas.
Empresas Polar está en el ojo del huracán. A menos de 24 horas de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su alocución del 1º de Mayo con motivo del Día del Trabajador insistiera en la reiterada guerra económica y que “empresa paralizada, empresa tomada por la clase obrera”, se concretó la inspección de funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Sistema Nacional de Control Agroalimentario (Sunagro), Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo a la planta de Cervecería Polar San Joaquín, estado Carabobo.
La inspección de la filial de Empresas Polar se concreta al tercer día de la paralización de la planta que con más de un mes de anticipación, había sido anunciada por falta de liquidación de divisas para la importación de cebada y malta.
El séquito de funcionarios llegó acompañado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, sin embargo, trabajadores que se mantienen en la paralizada Polar San Joaquín, no permitieron el acceso de los uniformados a las instalaciones.
Desde las 2:00 pm comenzó la inspección a la planta de Cervecería Polar San Joaquín y tres horas y media después no había concluido. No hubo voceros oficiales y los trabajadores se negaron a declarar, solo lucían pancartas en las que fijan su intención de no aceptar una posible expropiación.
Trascendió que las inspecciones se realizaron en más de una docena de instalaciones de Empresas Polar en todo el país.
Los trabajadores de Cervecería Polar, han elevado su voz de protesta ante la falta de materia prima. En el caso de la cervecería, ya anunciaban que 10 mil puestos de trabajo quedan a la deriva y que 300 mil empleos indirectos se ven comprometidos, situación que fue rechazada por la red de los llamados franquiciados que comprenden transportistas, proveedores y vendedores del rubro.
La empresa, según han manifestado los propios trabajadores, mantiene el 75 % del mercado nacional.
A pesar de que los trabajadores dirigieron carta Rocco Albissini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para solicitar la liquidación de divisas que le permita a la filial de Empresas Polar continuar con la producción, no ha habido respuesta y la planta cesó actividades el 29 de abril.
Pasadas las 7:00 de la noche se retiraron de la planta San Joaquín de Carabobo los funcionarios de la Sundde, Sunagro, Defensoría del Pueblo e Inspectoría del Trabajo, mientras todo el personal se mantuvo en guardia y resguardo de las instalaciones. Solo se conoció que firmaron el acta de inspección y las autoridades emprendieron la retirada.