El Poder Ejecutivo hace caso omiso a la protesta que mantienen trabajadores de Corpoelec por reivindicaciones laborales.
El Poder Ejecutivo en Venezuela no responde ante el conflicto que mantienen los trabajadores de Corpoelec, quienes se mantienen en protesta desde hace una semana en demanda de la firma de la contratación colectiva, el consecuente aumento de salarios que les permita mantener una vida digna y mejorar las condiciones de inseguridad laboral bajo la cual están sometidos 2.500 hombres y mujeres de la estatal eléctrica en Aragua y unos 47 mil en todo el país.
El personal de Corpoelec Aragua se mantiene en la calle. Aseguran que el máximo representante del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro; no procede con la firma de la contratación colectiva vencida desde hace cinco años.
Insisten en que se mantienen con salarios de hambre, sin seguro HCM cónsono con el riesgo laboral y la crisis del país, sin materiales ni insumos para prestar el servicio, sin las medidas mínimas de seguridad industrial y ahora bajo el acoso y persecución del Sebin.
En Aragua los trabajadores de Corpoelec tomaron las calles como ya se les ha hecho costumbre durante una semana. A pesar de las protestas, no reciben ninguna respuesta.
Julio Ávila, secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), indicó que el máximo representante del Poder Ejecutivo tiene en sus manos la contratación colectiva desde hace cuatro meses, pero sin la firma no pueden gozar de los beneficios establecidos en cada cláusula discutida.
Los trabajadores convocan a una marcha nacional el venidero jueves para continuar elevando la voz de protesta a la que se han sumado 16 sindicatos del sector eléctrico en el país, por lo que descartó que se trate de un grupo que pretende sabotear Corpoelec.
Ávila destacó que la Federación Electrica (Fetraelec) es una organización que tiene ocho años vencida por lo que no representa a la masa laboral. Condenó el comunicado que publicó en la cual asegura que coqueten con el gobierno nacional cuando manifiestan que no son parte de las protestas que lleva a cabo ese sector en el país.
“Estados como Falcón, Portuguesa y Anzoátegui se sumaron a la protesta aún y cuando son opositores a nuestra corriente, la base está obligado a los dirigentes sindicales a dar repuesta, mientras tanto, sigue en Aragua la amenaza de persecución a los dirigentes sindicales”, dijo el representante de Sintiea.
Acotó que el lunes los trabajadores de Corpoelec Aragua acompañarán en colectivo a sus dirigentes sindicales hasta el Sebin, donde fueron citados para rendir declaraciones, una forma de garantizar que no se tomarán represalia contra los representantes del personal.
Solicitaron intervención del Consejo Legislativo de Aragua
Al conflicto que mantienen los trabajadores de Corpelec no da respuesta el Poder Ejecutivo. Desde el presidente de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz; Luis Mota Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, el ministerio de Finanzas y del Trabajo tienen conocimiento de la situación, han solicitado pronunciamiento, pero hacen caso omiso a las exigencias del personal.
Ávila rechazó que el ministro Mota Domínguez alegue que la emergencia eléctrica esté por encima de los derechos de los trabajadores.
Ante la crisis, los afectados entregaron un documento al Consejo Legislativo de Aragua que recibió la diputada de la bancada opositora, Betsy Bustos.
Solicitaron la intervención del parlamento regional y exigen pronunciamiento del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Pidieron un derecho de palabra en sesión del Consejo Legislativo, respuesta que esperan en el transcurso de cinco días.