El perníl saldrá del plato navideño de muchos hogares venezolanos por su elevado precio. Para diciembre de 2014 el kilo de pierna de cerdo costaba Bs.450 y hoy más del doble.
El tradicional pernil se tambalea del plato navideño de la mesa venezolana, y es que su alto costo que duplica el precio para esta temporada en comparación con el de 2014, lo coloca en la lista de posibles alimentos sustituibles en la Nochebuena.
El plato típico decembrino en Venezuela comprende la infaltable hallaca, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina.
Para diciembre del año pasado, el kilo de la pierna de cerdo estaba en 450 bolívares. Para esta ocasión y cuando aún falta para la zafra que inicia el 1° de diciembre, el kilo del alimento se consigue entre 980 y 1.100 bolívares.
“Veré si este año hago un asado negro porque el pernil está por las nubes y se pondrá más caro, será imposible de comprar”.
Ana Julia Rodríguez quien aseguró que sería la primera vez en más de 20 años el pernil horneado faltará en su plato navideño. Es que no solo es comprar la pierna de cerdo cuyo peso oscila entre los 6 y 8 kilos, a eso se le suman la adquisición de los aderezos para garantizar el sabor en el horno.
La pulpa de cerdo, usada para la preparación de las hallacas, se consigue entre los Bs.970 y 1.200 a lo que Mary Guerra asegura que trata de comprar lo que pueda. Aunque no ha sacado presupuesto de este año para la elaboración de las hallacas, dijo que no perderá la tradición pero está convencida de antemano que no podrá hacer las 100 multisápidas que elaboraba año tras año, sino al menos unas 50, nada más.
Comerciantes como Elvis Pereira, aseguran que las ventas están muy flojas y que la gente lo que compra es tocino en 450 bolívares el kilo para ir adelantando los ingredientes para las hallacas.
“Las ventas han bajado en un 40 por ciento, los clientes muy poco piden un kilo de cerdo, compran una o dos chuletas, por ejemplo”.