criminalidad_venezuelaComo un nuevo fracaso puede verse el 25 Plan de Seuridad del gobierno desde Hugo Chávez, la Operación Liberación del Pueblo (OLP) no redujo la inseguridad en Venezuela,  afirma el criminólogo e investigador  Fermín Mármol

El plan denominado Operación Liberación del Pueblo no incidió en la reducción de los índices de criminalidad en  Venezuela, donde la inseguridad crece vertiginosamente, de nuevo al cierre del año 2015. Eso aseguró en una entrevista para El Correo del Orinoco el criminólogo, investigador  de la violencia y profesor universitario Fermín Mármol.

La OLP, como se abrevia la Operación Liberación del Pueblo,  es el plan número 25 de seguridad del gobierno desde que comenzó a mandar el chavismo en Venezuela. Ningún plan anterior ha sido efectivo porque los índices de violencia, medidos  sólo en número de asesinatos,  ascienden cada año en un 30 por ciento.

Unas 2 mil o 3 mil víctimas adicionales este año, en asesinatos en Venezuela, es la proyección que hace el experto en criminalidad Fermín Mármol.

“Desde  el punto de vista más conservador, serían  unas 28 mil personas en total al cierre del 2015”, recordando que en el 2014 se contabilizaron 25 mil asesinatos  en el país.

Fermin Mármol

Fermin Mármol, criminólogo, investigador de la violencia y profesor universitario

-¿Por qué no funcionó la OLP como plan de seguridad?

Fermín Mármol- 

Es muy triste que las OLP hayan silenciado a los demás planes. Nadie habla del plan patrullaje inteligente por cuadrante, que fue tan exitoso en Colombia y Londres; del Plan Desarme, tan exitoso en Brasil y otras partes, nadie habla del Plan Pacificación. Es lamentable, que en Venezuela un plan acabe con los anteriores, debiera un plan coexistir con los otros. Tenemos las OLP como la gran panacea y eso no es cierto. Será interpretado por algunos como un viento fresco, porque demuestra  fuerza ante el crimen, pero su impacto es muy reducido, permitirá recuperar vehículos, deportar otros, pero el delito estructurado en Venezuela, las OLP no van a poder enfrentarlo, hablo de las bandas y megabandas.

Cuando se mueve un contingente de 500 o mil hombres hay impacto, dice Mármol, pero las bandas organizadas  no van a estar en la zona donde  van llegar las OLP. Considero que este plan va a tener un éxito relativo e incidencia muy pequeña en la casuística criminal del año 2015.

-¿Ante  más pobreza y escasez  en Venezuela, hay  más delito?

FM-

La respuesta científica es que en Latinoamérica  los problemas socioeconómicos no inciden en todos los tipos de delitos. Es decir, el sinónimo de alta criminalidad no es mala economía, el sinónimo de alta criminalidad son instituciones muy débiles en seguridad y justicia.