Se activó el Plan Golpe al Bachaqueo en mercados municipales en Guayana pues son el principal centro del bachaqueo de productos de la canasta alimentaria en la región.
Acabar con el bachaqueo ante la crisis de escasez de alimentos en Venezuela no ha sido tarea fácil. En Ciudad Guayana, los mercados municipales suelen ser uno de los puntos para la reventa de productos de la canasta alimentaria, muchas veces bajo la mirada cómplice de las autoridades. En esta oportunidad fueron más las denuncias y la presión ciudadana las que obligaron a las autoridades del municipio Caroní a activar un operativo sorpresa del Plan Golpe al Bachaqueo, deteniendo a 12 personas que se dedicaban al bachaqueo en el Mercado Municipal de San Félix.
El operativo, llamado Plan Golpe al Bachaqueo, estuvo dirigido por el director de Mercados Municipales de la alcaldía de Caroní, Julio Falcón, junto con un equipo de 55 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 28 funcionarios de Policía Municipal y 28 de la Policía del estado Bolívar (PEB).
Fue así como vendedores informales del mercado de Chirica fueron desalojados por no contar con el permiso correspondiente, para la venta en el lugar y por el expendio a sobreprecio de productos de primera necesidad, violando la ordenanza municipal que prohíbe esta actividad.
De las 12 personas detenidas, por dedicarse al bachaqueo, se conoció que cuatro son mujeres y ocho hombres, quienes habrían atacado verbalmente al director de Mercados Municipales, y físicamente a los funcionarios policiales.
La detención fue hecha por la GN, trasladando a los aprehendidos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), ubicado en el sector Moreno de Mendoza, en San Félix.
Usuarios contra el bachaqueo
“Yo sí estoy de acuerdo con que los metan presos, porque abusan. No puede ser que un paquete de pasta tenga el precio marcado de 15 bolívares y te lo vendan a 1.500 bolívares”, manifestó Yania Díaz, usuaria.
Mientras algunos usuarios del mercado aplaudían la detención por el bachaqueo de productos regulados, vendedores informales intentaban impedir el desalojo, provocando caos en el lugar por las manifestaciones violentas.
“Está muy bien el operativo y que detengan a los bachaqueros, pero también tienen que inspeccionar los comercios chinos y a la misma guardia y policías, porque la mayoría son cómplices de esas mafias”, denunció Jesús Alberto Flores, usuario.
En los últimos días, la cobertura periodística sobre la reventa de productos regulados en los mercados municipales ha desencadenado agresiones de los revendedores hacia la prensa, golpeando los vehículos en que se trasladan o amenazándolos con despojarlos de su cámara fotográfica.