La Cámara de Comercio de Maracaibo estima que con la posible reapertura de la frontera colombo-venezolana se reanuden las oficialmente las importaciones.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Brinner, aplaudió la propuesta presentada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora en reabrir el paso a través de la frontera colombo-venezolana, ya que esto ayudaría a reactivar el intercambio de bienes y servicios de los dos países.
“Hay un flujo de productos que están viniendo desde Colombia, pero, nosotros lo que queremos es que esto se oficialice, y que de alguna manera entonces reabramos la frontera para que fluya el libre comercio entre ambos países como debe ser oficialmente, pagando sus aranceles”, sentencia Brinner.
Sobre el ingreso de alimentos importados que realiza actualmente la Gobernación del Zulia a través del decreto 1035, con el que se permite la entrada de 50 rubros para ser ofertados a la mitad del costo en el que los venden los bachaqueros, Brinner manifiesta que esto no es una solución al actual desabastecimiento de Venezuela.
“Eso es un paño de agua caliente a la situación de escasez que atraviesa el país, lo normal es que abran la frontera, que se paguen los impuestos aduaneros, no queremos seguir con este plan que, es para algunos y no para todos”, exclama Brinner.
Comercios con pérdidas de 38% de ganancias
Sobre el caso de los centros comerciales, con relación a la medida de suspensión del plan de racionamiento eléctrico, Brinner asevera que continúa el cronograma de autogeneración por cuatro horas, reitera que no todos los establecimientos comerciales pueden dar respuesta a la medida, por lo que algunos deben cerrar durante el intervalo de ahorro energético.
“No todos pueden, es una hora complicada sobre todo para las ferias de comida, que de acuerdo a las comparaciones que hemos hecho entre mayo y junio han sido afectados hasta en 38% de pérdidas en sus ventas”, asevera Brinner.
Sector privado espera ser llamado al dialogo entre gobierno y MUD
En otro tema Brinner califica como positivo que la Iglesia se incorpore al llamado a diálogo entre el gobierno nacional y la representación de la Mesa de la Unidad Democrática, y de la misma manera espera que sea llamado a participar el sector privado.
“Estamos a favor del consenso y el diálogo, Fedecámaras lo ha dicho, siempre hemos estado dispuestos al diálogo, nos parece bien que se incorporen otros actores sobre todo más objetivos y que no se encuentren inmiscuidos en la política”, finaliza Brinner.