Autoridades de Zulia exhortan evacuar comunidades cercanas a cañadas ante posible desbordamiento por fuertes precipitaciones en esa ciudad.
El director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pírela, realizó el llamado de alerta debido a que continúa un pronóstico climático desfavorable para el Zulia en las próximos días, como consecuencia de la actividad en la zona de convergencia intertropical y de la inestabilidad atmosférica que afecta el Caribe, esto según los datos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y que de concretarse puede generar en la capital zuliana el desbordamiento de las cañadas.
“Existen probabilidades de fuertes lluvias para el Zulia en más de un 50%. Desde las primeras lloviznas estaremos en las calles, monitoreando el comportamiento de los cauces naturales junto a otros cuerpos de prevención del municipio” afirmó.
Con la advertencia Pírela pidió a las familias que viven en las
“De ser necesario, deben evacuar la zona, cuando sientan que su integridad física o la de los suyos puedan correr peligro”.
Pírela informó además que todos los representantes municipales de protección se mantienen en alerta ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse tras la alteración atmosférica que afectaría a la ciudad, esto a través de la coordinación de planes de atención inmediata y de prevención temprana que evitarían daños significativos, no sólo en las comunidades en zonas de riesgo, sino a lo largo de la ciudad ya que con las anteriores precipitaciones la obstrucción de vías fue el denominador común, debido a la caída de más de 120 árboles.
“Contamos con el recurso humano y material necesario para prestar el servicio de manera inmediata. Nuestro monitoreo del tiempo es constante”.
Explicó además que se mantendrán los cielos parcialmente
“Debemos estar atentos con los niños y adolescentes para evitar que se bañen en la lluvia, sobre todo sí viene acompañada con tormentas eléctricas”.
Instó a la comunidad marabina a tomar precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias, entre ellas a mantenerse protegidos y sobre todo evitar conducir en medio de la lluvia, ya que la visión disminuye considerablemente.
Días atrás El Correo del Orinoco fue portavoz de las denuncias que hacían habitantes de Maracaibo que viven en estas zonas y que clamaban el mantenimiento de las cañadas para evitar males mayores.