Exigen al gobernador del Zulia decretar crisis hospitalaria en esa entidad para que lleguen las medicinas e insumos médicos.
Gonzalo Ruiz, médico cirujano, manifiesta que es necesario decretar al Zulia en una crisis hospitalaria puesto que la escasez de insumos y medicamentos en los hospitales se encuentra alrededor del 75%.
“Ante la escasez de medicamentos e insumos médicos que se está presentando en el Zulia y el resto del país, nosotros exigimos al gobernador Arias Cárdenas declarar crisis hospitalaria y de salud…, que eso permita recibir las donaciones de diferentes instituciones internacionales para paliar este gran problema”, sentencia Ruiz.
El galeno critica que, a pesar de que hace unos meses fue inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Maracaibo por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Izturiz, ésta, se encuentra inoperativa, al igual que la UCI del Hospital Universitario de Maracaibo, que sólo cuenta con cuatro cupos, asimismo el Hospital del Marite, en el cual sus pabellones están completamente inoperativos.
Crisis hospitalaria en la Costa Oriental del Lago
La crisis hospitalaria también afecta a las parturientas del Hospital Pedro García Clara de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, quienes se encuentran en hacinamiento, ya que estas tienen que compartir camas, pues no hay suficientes para atender a las 15 o 20 madres en promedio que acuden a este hospital diariamente.
No hay ni siquiera agujas para colocar raquídeas y mucho menos los equipos suficientes para realizar cesáreas, tampoco hay analgésicos ni oxitocina, medicamento esencial para ayudar a la mujer a contraer el útero después de la cesárea, lo que produce una gran pérdida de sangre durante el parto.
698 casos de malaria y paludismo en Zulia
Advierte que el estado también se encuentra en una crisis sanitaria con enfermedades que ya habían sido erradicadas en el pasado como lo son la malaria y el paludismo, ya que las micro misiones que ha desplegado la anterior secretaria de Salud no tuvieron ningún alcance.
“Sólo en los municipios Machiques y Jesús María Semprun se contabilizan cifras oficiales de 698 casos, convirtiendo esto en una epidemia”, advierte Ruiz.
Mientras la crisis hospitalaria en el Zulia y en toda Venezuela cobra diariamente la vida de un número indeterminado de venezolanos, Nicolás Maduro se niega a aceptar que la ayuda humanitaria solicitada para mermar la grave situación.