A pesar de las negativas del gobierno nacional, los venezolanos ven con buenos ojos que organismos internacionales envíen ayuda humanitaria al país para paliar la escasez de medicamentos.
La delegación de la Comisión de Política exterior de la Asamblea Nacional que viajó a Brasil la semana pasada, indicó este lunes que adelantaron gestiones para que la Cámara de Industriales de ese país envíe a Venezuela una donación de medicamentos que sería tramitada a través de la Cruz Roja Internacional.
Presentarán la propuesta ante la plenaria del Parlamento para que se apruebe y se le solicite al Ejecutivo que dé luz verde a los trámites correspondientes. Sin embargo, no es la primera vez que se pide una ayuda de este tipo. Desde la Federación Farmacéutica Venezolana también han hecho votos en este sentido, pero ninguno ha prosperado. La Asamblea Nacional, por su parte, declaró emergencia humanitaria en salud como forma de llamar la atención al respecto.
«Se está muriendo gente y el parlamento venezolano no puede darle la espalda a este problema».
«El principal obstáculo va a ser que el Ejecutivo acepte este tipo de donación; tiene que concretarse en términos claros cuál sería la donación de cuáles medicamentos y en qué cantidades y eso va a ocurrir en los próximos días», informó Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior.
Ante la constante inacción de las autoridades, los ciudadanos en la calle se muestran desesperanzados. Una señora consultada en Caracas (identidad reservada a solicitud del entrevistado) dijo que espera que la situación se regularice en los próximos meses.
«Con esto ya no se puede. No hay medicamentos, pero tampoco hay comida, ni dinero, ni nada», exclamó.
Al ser cuestionada sobre si estaría de acuerdo o no con que otros gobiernos de la región enviaran ayuda humanitaria, dijo: «eso es lo que necesitamos, que nos ayuden desde afuera porque aquí nos estamos muriendo y nadie hace nada. Ni la oposición ni Maduro ni nadie».