La petición a la Asamblea Nacional fue entregada por el concejal del municipio Guanta, quien advierte sobre los daños causados al ambiente y a la salud de la población, por parte de la Corporación Venezolana Socialista del Cemento.
El concejal Luis Gil, miembro de la Cámara Municipal de Guanta, hizo una solicitud formal a la Asamblea Nacional, a través del diputado Richard Arteaga, para que se aboque a investigar el caso de contaminación ambiental que protagoniza en la entidad, la Corporación Venezolana Socialista del Cemento ubicada en el referido municipio portuario.
El edil asegura que existe un silencio cómplice por parte de las autoridades regionales en este asunto que compromete la salud de la población.
“No es la primera vez que alzamos nuestra voz ante la negligencia del alcalde de Guanta, del exgobernador y actual vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz y del jefe regional, Nelson Moreno”, dijo para acotar que todos han sido responsables.
“En reiteradas oportunidades hemos denunciado los graves riesgos que la población guanteña enfrenta ante la carencia de planes de mantenimiento y renovación de los equipos en la Corporación Venezolana Socialista del Cemento”.
Recordó que en agosto de 2007 el difunto expresidente Hugo Chávez anunció la expropiación y estatización de la cementera, bajo la promesa de que se abarataría el cemento y se eliminaría la contaminación, pero todo se quedó en palabras.
“Ninguno de esos objetivos se ha cumplido, porque hoy no se consigue cemento y si se consigue es a un precio incomprable y la contaminación es cada día peor, al punto que no dudamos en catalogarla como un envenenamiento colectivo”.
Informó que ante la crisis de salud pública que se vive en la localidad, se está elevando una iniciativa a través del diputado Richard Arteaga, para presentar un informe a la fracción de parlamentarios de Anzoátegui, de manera que el caso sea abordado por la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.
Mencionó que en 2014 se planteó la necesidad de modernizar la planta y adecuarla a estándares actuales de protección ambiental .
“Hemos dicho que se debe proceder a la sustitución del sistema de electrofiltros, ya obsoletos, por un sistema electrónico de captación de partículas”, dijo tras subrayar que las emanaciones de polvo están produciendo enfermedades respiratorias a la población de Guanta y sus adyacencias.