Trabajadores de Carbozulia exigen aumento salarial y piden intervención de Carbozulia por hechos de corrupción.
Más de 800 trabajadores de los mil 500 que laboran en esa empresa del sector carbonífero del estado Zulia, se apostaron a la entrada de la sede Casa Mene Grande y con pancartas en mano exigieron un aumento salarial del 50%, pues aseveraron que con el 20% que decretó el presidente Nicolás Maduro no es suficiente para afrontar la grave crisis que atraviesa el país.
Aseguraron que en reiteradas ocasiones han procurado dialogar con la directiva de Carbozulia el aumento salarial, sin embargo, estos siempre han desviado la atención al conflicto laboral. Advirtieron que de no ser escuchados paralizarán la empresa y radicalizarán acciones de calle.
Carbozulia en el ojo del huracán por corrupción
La corrupción en Carbozulia está a la orden del día. Uno de sus trabajadores a quien llamaremos Emilio Bracho, para proteger su identidad, reveló a elcorreodelorinoco.com, que los recursos son desviados y no están siendo invertidos para contrarrestar la falta de equipos y repuestos de la maquinaria en las minas de carbón.
Piden que sea intervenida para frenar los actos ilícitos que se ejecutan en ella y poder retomar sus antiguos niveles de producción para no seguir representando una pérdida para el Estado.
Bracho aseveró que dentro de la empresa hay un grupo selecto al que los mismos trabajadores han denominado “los elegidos”, se trata nada más y nada menos que de los empleados más allegados a la directiva, y que, son beneficiados con grandes sumas de dinero.
Y por si esto fuera poco, detalló que, en la actualidad los sindicatos están siendo sobornados con dinero para que estos no defiendan los derechos de los trabajadores, y que estos ilícitos se llevan a cabo a través de pagos por más de 100 mil bolívares bajo el concepto de “ayuda” a cada representante sindical.
Por otra parte, calificó como innecesaria la adquisición de 50 gandolas para transportar carbón, cuando en cada mina sólo hay una pala de extracción, aseguró que estas no funcionan la mayor parte del tiempo por falta de repuestos, lo que ha traído como consecuencia que la operatividad haya disminuido enormemente desde el año 2008 hasta la fecha y que la producción haya descendido en casi un 80%.