El Gobierno chavista apuesta por el apoyo de los países miembros de Petrocaribe que se benefician con el suministro de crudo venezolano en condiciones favorables.
El presidente Nicolás Maduro busca salir airoso de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra este martes en Washington, Estados Unidos, es por ello que decidió enviar crudo a los países pertenecientes a Petrocaribe para de esa manera garantizar los votos a favor de esos países en la OEA, así lo manifestaron los economistas Orlando Ochoa y José Guerra.
“La posición del Gobierno cuenta con los votos de estas islas que tienen el mismo peso que los de los países grandes miembros de la OEA”, afirmó Ochoa.
Entre esas naciones caribeñas se encuentran Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda, y Haití. El experto indicó que el volumen de petróleo enviado a cada isla está entre 5 mil y 6 mil barriles diarios y Venezuela los financia en condiciones muy ventajosas mediante contratos a 10, 15 y 20 años de duración e intereses anuales de 2%.
“El convenio de Petrocaribe no está en función del interés nacional de Venezuela, sino de una parcialidad política que ha usado los recursos petroleros para sus fines mientras irrespeta la separación de poderes públicos y mantiene cientos de presos políticos, lo que es la esencia del cuestionamiento de la OEA”, denunció Ochoa.
Por su parte, José Guerra, precisó que han disminuido los despachos petroleros de los convenios de cooperación energética con Cuba y Petrocaribe de 150 mil a 80 mil barriles diarios, pero este último volumen los países beneficiarios pueden adquirirlo actualmente en un mercado petrolero de precios bajos, sobre todo, porque las economías de esos países están mejor que la de Venezuela. El también diputado de la Asamblea Nacional señaló que los convenios con Cuba y Petrocaribe le han costado a Venezuela 10 millardos de dólares desde 2007, pues ese dinero no ingresa al país en el mismo momento en que se hicieron las ventas dado que las condiciones de pago del crudo enviado son muy elásticas.
“El Gobierno mantiene esos contratos desventajosos para sumar votos en la OEA”, dijo.
La sesión de la OEA de este martes es impulsada por 18 estados integrantes de la organización en una declaratoria en la que instan al Gobierno de Maduro a permitir la celebración este año de elecciones en el país, así como la liberación de los presos políticos.