Trabajadores de las casas de cambio ubicadas en San Cristóbal, informaron que no venderán pesos colombianos a quienes devenguen sueldo mínimo.
Ciudadanos del municipio San Cristóbal del estado Táchira denunciaron que trabajadores de las casas de cambio, ubicadas en esa región, comunicaron a quienes acudían a buscar información sobre los requisitos, que no le venderán pesos colombianos a los que ganen salario mínimo, según publica el diario El Nacional. Presuntamente uno de los requisitos para hacer las operaciones de cambio es presentar la solvencia de pago del impuesto sobre la renta, procedimiento que no es obligatorio realizar para quienes ganan sueldo mínimo.
“Nos dijeron que no nos van a vender pesos porque no pagamos impuesto sobre la renta, que es una de las exigencias para hacer las operaciones”, contó José Torres, habitante de San Cristóbal.
Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del estado Táchira, aseguró que serán evaluadas las solicitudes para transar bolívares por pesos, considerando que una persona que gane sueldo mínimo, tendría que justificar de dónde sacó el dinero que utilizará para realizar la compra de pesos colombianos en las casa de cambio en Venezuela.
“Si yo gano salario mínimo y el salario mínimo está en 40.638 bolívares, la pregunta es: puedo hacer una transacción de aproximadamente 200.000 bolívares. Eso hay que evaluarlo”, dijo Ortega.
El representante de la gobernación de Táchira, afirmó que el grupo Italcambio tiene funcionando en óptimas condiciones su sistema para dar el servicio, a pesar de que es reiterada la queja de los usuarios sobre las dificultades para acceder al portal y llenar el formulario en línea y solicitar una cita para realizar las operaciones cambiarias.
Por su parte el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, señaló que el primer día de operaciones de las casas de cambio en la entidad, hubo 443 transacciones en efectivo por 390.726.000 pesos colombianos, mientras que en Zulia, donde hay 5 casas de cambio, el registro fue menor: 209 operaciones por 108.810.000 pesos colombianos. El cambio en frontera se mantiene entre 0,90 y 1 peso por bolívar a tres días de operaciones de las casas de bolsa en Táchira y Zulia, donde la cotización se fijó en 4 bolívares por peso.