El gobierno de Perú extendió hasta junio del 2019 el plazo para que los venezolanos puedan solicitar permiso de permanencia temporal en el país andino.
El documento le permite a miles de personas que han huido de una crisis humanitaria en la nación petrolera trabajar y tributar.
En un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski precisa que el permiso temporal podrá ser gestionado por los venezolanos que hayan ingresado a Perú hasta el 31 de diciembre de 2018.
Largas filas de venezolanos se habían registrado en los últimos días en una sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para pedir el permiso, cuyo plazo vencía este martes.
Según el decreto, la extensión tiene como objetivo “proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana” que ingresan a Perú a razón de 8.000 al mes, según estimaciones de las autoridades locales.
La habilitación temporal faculta a los beneficiarios a trabajar formalmente en el territorio peruano.
Kuczynski es un fuerte crítico de la situación que se vive en Venezuela, donde miles huyen de la falta de medicinas y alimentos para buscar refugio en los países vecinos.
Venezuela, que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, padece una profunda recesión, escasez de bienes básicos e inflación, que ha sumido al gobierno del presidente Nicolás Maduro en una severa crisis política.