La ola de saqueos en Cumaná de la semana pasada obliga al sector comercio a permanecer cerrado hasta encontrar mayor seguridad.
Casi una semana ha transcurrido de la jornada de saqueos en Cumaná y aún los comerciantes no se deciden a subir completamente las santamarias, pues esperan que con la nueva autoridad de la Zona de Defensa Integral (ZODI) puedan conseguir un mayor resguardo para su correcta operatividad.
Por otro lado, la jornada de saqueos en Cumaná, ha afectado el intercambio comercial entre el estado Nueva Esparta y Tierra firme. La cantidad de camiones con alimentos que aparcaban en los alrededores del Ferry de la “Primogénita” ha disminuido significativamente y es el temor la principal razón.
“No queremos transitar por las vías de Anzoátegui y Sucre. Consideramos que no están resguardando las carreteras como debe ser y las unidades corren un gran peligro” señala Héctor Bracamonte conductor de un transporte de hortalizas.
Producción destruida
La cámara de comerciantes manifiesta que los locales que se vieron afectados durante la situación de saqueos en Cumaná podrían tardar entre tres y seis meses para reponer la mercancía, siempre y cuando reciban el apoyo del gobierno regional y nacional, para agilizar lo referente a la entrega de divisas y demás controles para la importación.
“Aquí hubo locales que además de que fueron saqueados, sus vitrinas y estantes fueron dañados o robados. Hoy se está afectando no solamente al dueño del local, sino a decenas de puestos de empleos que con la situación mantienen sus puertas cerradas” destaca Eduardo Roque, dirigente de Voluntad Popular en el estado.
Por si fuera poco, este lunes se llevó a cabo el acto de transmisión de mando de la nueva autoridad de la ZODI en el estado, cargo que asume el CA Williams Serantes Pinto, diversos comercios que se encuentran ubicados en el casco central de Cumaná, fueron cerrados, generando molestia entre los consumidores.
“Los locales fueron cerrados para evitar la presencia de colas en sus afueras durante la visita del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Quieren ocultar de cualquier manera el hambre que hay aquí en Cumaná” destaca una habitante de la ciudad.
El estado Sucre en general es uno de los que más afectado se ha visto por la crisis alimentaria y la escasez. Sus habitantes esperan con ansias cerca de 15 mil toneladas de harina de trigo ofrecida en la visita del ministro de alimentación.