electoralLos partidos políticos y candidatos que no retiren toda su propaganda electoral podrían ser multados, según reglamento electoral.

Esta semana, los distintos partidos y candidatos políticos iniciaron la limpieza de la propaganda electoral empleada en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en la zona norte de Anzoátegui.

La mayoría de los encargados de recoger este material centran su atención sobre las vallas y pancartas colocadas sobre los postes, dejando a un lado los murales pintados con las distintas organizaciones políticas.

Según el artículo 208 del Reglamento Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre):

“Los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas deberán retirar sus carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral que afecten el ornato de la ciudad, dentro de los treinta (30) días siguientes a la terminación de la misma; todo ello sin menoscabo de las competencias que sobre la materia corresponden a las alcaldías al concluir el evento electoral”. Esta fecha se cumple a inicios del próximo año.

El reglamento reza que quienes incumplan la ley podrían ser castigados hasta con 700 Unidades Tributarias, es decir, 105.000Bf. 

Jorge Fariñez, abogado con residencia en Puerto La Cruz, lamentó que el poder electoral venezolano no imponga las sanciones correspondientes luego de cada comicio electoral, pues la publicidad no es retirada en su totalidad.

“En la avenida Intercomunal de Puerto La Cruz, en la Vía Alterna (Barcelona), Principal de Lechería y otras avenidas céntricas de la zona norte siempre quedan las paredes manchadas de los candidatos”.

Es importante resaltar que la violación a estas normativas se da por parte de las distintas organizaciones políticas.