La persecución política acecha contra opositores como intimidación frente a las protestas contra el gobierno.
Por al menos cuatro horas, el alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, Carlos Chancellor, fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía, cuando planificaba trasladarse junto con su esposa e hijo hasta Puerto Ordaz. De inmediato, la dirigencia de La Causa R se pronunció en rechazo, alegando que se trata de una persecución política por las denuncias y protestas contra el gobierno, a raíz de la crisis económica y la masacre de Tumeremo.
El burgomaestre se hallaba desde el lunes en Caracas para gestionar la asignación de presupuesto al municipio Sifontes, en vista de que los dos aumentos salariales decretados por el Ejecutivo nacional no han podido ser cancelados para los trabajadores de la alcaldía.
Cuando estaban a punto de abordar el avión, fueron retenidos por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Distrito Capital, quienes lo trasladaron hasta una sede de esta institución situada en el edificio de embarque y desembarque del aeropuerto.
Se conoció que durante cuatro horas Chancellor fue interrogado sobre la masacre en Tumeremo, ocurrida a principio de marzo, así como las protestas que se han generado en el estado Bolívar, interrogándolo sobre las razones de su estadía en Caracas. Los funcionarios también se comunicaron con la Fiscalía para conocer si todo estaba en orden con su proceso judicial.
«Nuevamente el alcalde Carlos Chancellor es víctima del atropello y la persecución política (…), le cobran haber estado siempre al lado del pueblo, acompañando a los familiares de las víctimas de la masacre de Tumeremo», expresó La Causa R a través de un comunicado.
Carlos Chancellor estuvo detenido desde el 15 de febrero de 2007, siendo alcalde, y ya había cumplido más de la mitad de la condena de 7 años y 22 días, presuntamente por haber sido el líder de una protesta en la Troncal 10 de Tumeremo, en 2004. Su liberación fue en marzo de 2011.