Entre los detenidos en Maracaibo destacan los periodistas Alberto Cabrera, Antonio Medina y los concejales Ángel Machado y Héctor Villasmil
Periodistas y concejales permanecen detenidos en Maracaibo durante el Paro Cívico Nacional de 48 horas. La diputada de la Asamblea Nacional en el Zulia Desiré Barboza denunció al Teniente Coronel Jerry Camacaro Salazar como un violador sistemático de los Derechos Humanos por estas situaciones.
“Denunciamos las detenciones arbitrarias y la violación de los Derechos Humanos ejecutadas por la Guardia Nacional contra todo nuestro equipo, cuando recorríamos la ciudad para verificar la huelga general y fuimos emboscados por más de 50 efectivos de la Guardia Nacional comandados por el teniente coronel, Jerry Camacaro, quien sin mediar palabras ordenó la detención de todos”, afirmó Barboza.
Destaca la diputada Barboza que el comandante de DESUR no se inmutó ante la presencia de una diputada, ni de un concejal, ni de periodistas. Narra que al ordenar la actuación, los efectivos procedieron a someter al concejal Ángel Machado, a los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina. Y posteriormente arremetieron contra las periodistas Letty Vásquez y Carla Reina, a esta última añade, le arrancaron a la fuerza su equipo fotográfico y su teléfono móvil.
“Al concejal Ángel Machado, lo sometieron entre cinco efectivos, lo patearon, lanzaron al piso e intentaron ahorcar, a mí me golpearon y empujaron, a nuestras periodistas las insultaron y agredieron, al resto los sometieron y golpearon. No conforme con ello a los detenidos los mantuvieron aislados durante horas y los obligaron a pernoctar en condiciones indignas e insalubres”, afirma Barboza.
Añadió Barboza que todos estos hechos constituyen una violación abierta a los derechos de todos los ciudadanos, incurriendo en detenciones arbitrarias, tortura, aislamiento, trato cruel y degradante, lo que sostiene, convierten al teniente coronel Camacaro en un violador sistemático de los Derechos Humanos, “y como tal debe ser señalado y juzgado”.
Entre tanto el diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa durante el las primeras 24 horas Paro Cívico Nacional en el Zulia, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana salieron a la calle “fuera de órbita” ingresando de forma ilegal a residencias en distintos municipios zulianos.
“En el caso del concejal Héctor Villasmil de La Cañada, entraron a su casa a la que habían entrado unos manifestantes huyendo de sus garras y, sin mediar palabra ni discusión alguna, lo sometieron a una golpiza que lo dejó inconsciente y luego se lo llevaron detenido sin razón alguna. Ahora, por su responsabilidad política lo convierten en supuesto cabecilla de una acción terrorista que descansa en sus enfermas cabezas”, informó Guanipa.
Precisó que en el “desespero” por el éxito de la convocatoria a paro cívico durante 48 horas, desde “la dictadura la orden ha sido entrar en casa de quien sea, sin flagrancia y sin orden judicial”. Detienen a quien le da la gana, golpean y torturan a quien les parezca. Irrespetan la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Su objetivo es detener gente para mostrar números.
En lo que va de Paro Cívico Nacional se contabilizan no de menos 150 detenciones en el estado Zulia.