De acuerdo con el SNTP, más del 80% de las agresiones a la prensa han sido propiciadas por la GNB.
En apoyo con todo el gremio periodístico que ha sido víctima de la represión en las manifestaciones opositoras en Venezuela, incluyendo ataques por parte de manifestantes hacia periodistas y reporteros gráficos de algunos medios de comunicación, este viernes marcharán contra las agresiones a la prensa.
La concentración iniciará a partir de las 4:00 pm en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Ciudad Guayana, desde donde partirán hasta el Paseo Caroní, a la altura de la Cruz del Papa, para con la etiqueta «NoSomosTuenemigo, decirle no a las agresiones a la prensa.
Los trabajadores de la prensa irán vestidos de blanco y con una vela, para orar por la situación que enfrenta el país y los asesinatos en las manifestaciones, a propósito de la reciente muerte de Miguel Castillo, licenciado en Comunicación Social, quien protestaba en Las Mercedes, en Caracas.
En Ciudad Guayana también se han registrado agresiones a la prensa, principalmente en la marcha del 19 de abril, como el caso de la periodista Pableysa Ostos, quien denunció en su cuenta en twitter amenazas por parte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, el fotógrafo José Acevedo fue retenido por varias horas por la GNB mientras transmitía en vivo la represión. Sus equipos no fueron devueltos.
Informe SNTP
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), un total de 201 agresiones contra el gremio fueron documentadas y denunciadas ante la Fiscalía General de la República el pasado viernes.
En abril, durante la cobertura de las manifestaciones, han sido documentados 110 casos. Más del 80% de los casos tienen como victimarios a la Guardia Nacional.
En Caracas periodistas de Globovisión y Venevisión han denunciado ataques por parte de manifestantes opositores.