El libro nace del I Concurso de relatos «Miguel Otero Silva» convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press.
«Cruz Diéz te despide en Maiquetía. Ya formas parte de las estadísticas, de las despedidas, de las nostalgias, del exilio (obligado o decidido), de los que han tenido que meter su vida en dos maletas y salir de la tierra prometida». Así inicia el relato ganador del I Concurso de relatos «Miguel Otero Silva» titulado De Caracas a Madrid… escrito por la periodista Lorena Arraiz Rodríguez, y que forma parte del libro Periodismo en España: Relatos para periodistas venezolanos, convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, presentado este viernes en la Asociación de la Prensa de Madrid.
En el marco de la celebración de su primer aniversario, Venezuelan Press presenta el libro Periodismo en España: Relatos para periodistas venezolanos conformado por 22 relatos, de los cuales 17 relatos forman parte del concurso. En ellos se muestra la visión personal de lo que es ser venezolano y periodista en España, a todo lo que se debe enfrentar a salir del nido que siempre ha sido tu «hogar» para forjar uno nuevo y salir adelante. Algunos cuentan que desde el inicio llegaron con pie firme a ejercer la carrera en libertad, sin censura; otros han tenido que reciclarse y aprender nuevos oficios.
Coordinado por Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press y en colaboración con elcorreodelorinoco.com, prnoticias, Europa Press y otros medios de comunicación de España, se publica la primera edición del texto que está dividido en cinco capítulos: periodismo impreso, digital, institucional,internacional y audiovisual; que está destinado a los periodistas venezolanos que deseen conocer cómo es el trabajo de la profesión en este país por si alguna vez deciden emigrar e instalarse en España. El mismo será distribuido en las diferentes bibliotecas de Venezuela y por los momentos no estará a la venta.
Nuestro director, Pedro Aparicio Pérez, quien formó parte del jurado del concurso y quien nunca ha estado en Venezuela, ha expresado que «Con los relatos he viajado a través de los sueños de terceros. Mi despertar ha sido idílico, he olido, he soñado, corrido y llegado».
La maleta de la portada del libro es una maleta real de un inmigrante español que viajó a bordo de un barco a Venezuela, en busca de mejores oportunidades. Allí formó su vida e hizo una familia. Ahora esa maleta se encuentra en España nuevamente, en manos de su hija, quien hizo el camino inversa por las mismas razones.