El pago de aguinaldos a pensionados debió hacerse desde este martes, pero no todos pudieron cobrar por falta de dinero en los bancos.
Según el cronograma del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), el pago de aguinaldos a jubilados y pensionados se haría a partir del martes 15 de noviembre. Muchos corrieron con la suerte de cobrar los dos meses de aguinaldos, pero otros quedaron por fuera. En algunos casos fue por falta de dinero en las entidades bancarias, mientras que otros por las largas colas.
En Ciudad Bolívar desde la pasada noche los pensionados hacen cola a las afueras del Banco Bicentenario para, finalmente cobrar el pago de aguinaldos, esperando también que la entidad bancaria permita el cobro de un monto considerable, pues algunos bancos limitan el retiro de dinero a un máximo de 5 mil bolívares.
Esta fue la denuncia que hizo la mañana de este miércoles, Giovanni Caldera, en contra de la sede principal de Banco Caroní en Puerto Ordaz. No pudo cobrar un cheque de 15 mil bolívares, ya que esta sede solo pagaba hasta 5 mil bolívares.
«Te mandan para otra agencia y no te dan seguridad de cuál te puede pagar esa cantidad. Tienes que recorrer todos los bancos. Además, cómo en estos tiempos te van a dar solo 5 mil bolívares que no alcanzan para nada. Yo estoy esperando esos 15 mil bolívares para hacer mercado, y tampoco es mucho lo que voy a comprar, pero ayer me desmayé porque no había desayunado, hoy tampoco», relató.
Más colas
El hecho parece repetirse en otras agencias, con sus excepciones. En el Banco de Venezuela del centro comercial Orinokia Mall, en Puerto Ordaz, pagan hasta 50 mil bolívares, aseguró Manuel Rodríguez, uno de los pensionados que cobró en dicha entidad bancaria. Sin embargo, durante la cola escuchó el comentario de otro pensionado sobre una sede de este mismo banco, que solo pagaba 5 mil bolívares.
Muchos debieron pasar varias horas en cola, a la espera de que el dinero llegara al banco. Para este jueves 17 de noviembre se espera el cobro de la mensualidad correspondiente a diciembre de 2016, por un monto de 27.092,10 bolívares.