Una treintena de pensionados y jubilados venezolanos en Madrid se apostaron en las inmediaciones del Consulado de Venezuela para exigir soluciones.
Este mes de enero se cumple un año desde que los pensionados y jubilados venezolanos en el exterior, quedaron en el olvido del Gobierno de Venezuela. A ellos, personas de la tercera y edad y jubilados de entes públicos, se les adeudan 15 meses de sus pensiones y jubilaciones y aún no han tenido respuesta ni desde Caracas ni en España.
Ante la angustia, la indefensión y la problemática que esto supone, miembros de la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en Madrid, ASOPEJUVECMA, se apostaron desde tempranas horas de la mañana de este viernes frente al Consulado de Venezuela, a fin de solicitar una respuesta a fin de que sea saldada esta deuda. La cónsul de Venezuela en Madrid, Ginette González Latorraca, salió y se reunió con la treintena de personas que allí se encontraban y recibió un documento por parte de ellos, en el que pidieron que se interceda ante las autoridades venezolanas competentes, para que se les aclare la situación en la que se encuentra el colectivo de pensionados y jubilados en el exterior; además de solicitar una reunión entre la cónsul y el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, con la finalidad de que se discutan alternativas para llegar a una solución.
El presidente de ASOPEJUVECMA, Pedro Ontiveros, recordó que a la fecha a los pensionados se les adeuda 23 mil euros, por lo que señala que es urgente sentarse a conversar sobre las posibles alternativas para llegar a un acuerdo: «Que haya una definición de nuestro estatus aquí, porque hay una situación de incertidumbre que ha traído muchas consecuencias graves y que se está agravando cada día más».
Los manifestantes expresan su profunda preocupación pues algunos se han enfermado y muchos no tienen dinero para comprar sus medicinas, otros no tienen capital ni siquiera para comer, por lo que han tenido que recurrir a donaciones de Cáritas para obtener alimentos; y muchos otros no tienen para pagar el alquiler de una vivienda, ni sus gastos diarios, por lo que han tenido que refugiarse en albergues.
Ayuda en Madrid
En el mes de octubre del año 2015 los Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid informaron al colectivo venezolano sobre ayudas que podrían obtener a través de ente si cumplían con tres requisitos esenciales: tener 10 años residenciados en España, ser mayor de 65 años y presentar un documento que acredite que se ha suspendido la pensión que otorga el Estado venezolano. Este último requisito ha sido la piedra de tranca para que los más de 1600 pensionados y jubilados en España no puedan gozar de este beneficio, pues las leyes en Venezuela establecen que la única manera que se puede suspender la pensión de un beneficiario es solo al morir.
Aunque el consulado de Venezuela en Madrid ha entregado a algunos, constancias de que se les adeuda el pago desde enero de 2016, este documento no es válido para los Servicios Sociales de España, pues señalaron que independientemente de que no se les haya pagado durante un año, de igual manera siguen teniendo esa pensión.
Ante esta situación, el próximo lunes 16 de enero representantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en España se reunirán con Pablo Gómez-Tavira, director general de los Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid para plantearle la situación y buscar otra alternativa.
Otras manifestaciones
Con la finalidad de exponer su situación en diversos entes españoles, la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en Madrid ASOPEJUVECMA, ha organizado un cronograma de manifestaciones en Madrid:
-
Viernes 20/01: Ministerio de Empleo y Seguridad Social , desde las 10:30 hasta las 13:00. Calle Agustin Bethencourt, 4
-
Viernes 27/01: Ministerio de Asuntos Exteriores, desde las 10:30 hasta las 13:00. Sede del Palacio de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, 1.
-
Por último han convocado a una gran manifestación, no solo para el colectivo de pensionados y jubilados, sino para venezolanos y españoles solidarios con su cauda. La cita es el 4 de febrero en la Puerta del Sol desde las 11:00 hasta las 14:30.