Madres aseguran que alimentan a sus hijos con leche de cabra debido a la escasez, pero… ¿Cuáles pudieran ser las consecuencias?
Días atrás El Correo Del Orinoco dio a conocer los testimonios de madres que, mientras hacían una cola, revelaron que han recurrido a la leche de cabra como una alternativa de formula láctea, dada la escasez de este producto y la reventa del mismo, sin embargo, para darle continuidad al caso, consultamos la opinión de expertos en el tema, quienes advirtieron sobre los riegos que esto pudiera ocasionar en lactantes menores de 12 meses.
De acuerdo a los datos revelados por profesionales en el área de salud, como el doctor Ronald Rivero, este tipo de leche es completa, pues tiene proteínas de alto peso molecular y contenido de lactosa pero, no puede ser procesada por los lactantes menores de 12 meses.
«Puede generar diarrea osmótica llevándolos a cuadros severos de deshidratación, pérdida de electrolitos, como sodio y potasio, aumentando el riesgo de convulsión».
Rivero precisó que deben tomarse los correctivos y educar a las madres para no desesperarse por la escasez de leche maternizada, ya que las debilidades que actualmente presenta el sector farmacéutico puede hacer que el problema sea mayor.
«En este país no hay soluciones de rehidratación oral, ni en la parte pública ni en la privada; antes se contaba con sobres que entregaba el Ministerio de Salud, pero tampoco los hay desde hace más de un año y, los sueros tampoco, pues eran importados por la empresa privada pero debido al problema de asignación de divisas ya no, lo que hace necesario el manejo con infusiones intravenosas para controlar estas patologías en niños menores de 12 meses».
El pediatra y gastroenterólogo, Rafael Santiago, precisó que esta leche tiene mayor cantidad de ácidos grasos saturados, en vez de grasas esenciales, además de menor cantidad de hierro, zinc y vitaminas C, D y E.
«La proteína es en mayor proporción por lo que tiende a forzar el riñón del lactante, debido a la cantidad de caseína, ya que esta es menos digestible y, puede incrementar el riesgo de alergias».
Alternativas de leche maternizada
La leche de soya y de almendra son dos alternativas para la fórmula maternizada, en el caso de la primera, producirla toma mucho tiempo, pues se deben usar altas temperaturas para extraer el polvo; la leche de almendras tiene contenido nutricional del 400%, sin embargo, no contiene vitamina B6 presente en la leche común. La preparación de esta se hace agregando una taza de almendras desconchadas y remojadas en dos litros de agua para crear una mezcla que es nutricionalmente equivalente a la leche de vaca.