El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aspira a la reelección.
«No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso», dijo Pence en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria protocolaria.
En este sentido, pidió a los “países amante de la libertad” suspender a Venezuela de la OEA.
«Hoy le pedimos a los miembros de esta institución que cumplan su compromiso de larga data con la democracia y la libertad, llamamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización», expresó.
Aunado a ello, pidió a los miembros de la OEA realizar tres medidas a favor de Venezuela y contra el régimen de Maduro: Impedir que funcionarios laven dinero en sus países, suspender visas y hacer que Maduro rinda cuentas por destruir la democracia.
El vicepresidente de Estados Unidos, en un solemne discurso de 27 minutos que no tuvo opción a réplicas, hizo eco del anuncio de nuevas medidas contra exfuncionarios venezolanos que, en paralelo a su discurso, hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al incluir a tres venezolanos en su “lista negra” de narcotraficantes.
Antes del discurso de Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió sanciones para acabar con la «dictadura» de Venezuela y «rescatar» la democracia en el país.
«Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas», dijo el excanciller uruguayo.
«Ojalá hubieran sido hace tres años (las sanciones), hubiéramos ahorrado mucho dolor al pueblo de Venezuela», concluyó.