El horario para los cortes de luz en centros comerciales se aplica en las horas más productivas, lo que implica pérdida de ganancias y hasta desempleos.
Los gastos incrementan para los dueños de los negocios que hacen vida en los centros comerciales de Ciudad Guayana, sin que haya una alternativa que los compense ante el nuevo horario implementado por racionamiento eléctrico, peligrando las fuentes de empleo ante un posible cierre técnico de los comercios.
“¿Cómo se hace para mantener un negocio si se incrementan los gastos y no hay producción?”.
Así se cuestiona una empleada de un centro estético en el Centro Comercial Naraya, consciente de los elevados gastos que se requieren para mantener esa pequeña empresa. Por ejemplo, el alquiler del local, de 26 mil bolívares lo incrementaron drásticamente a 140 mil bolívares mensuales, el condominio cuesta 5.000 bolívares y 2.000 bolívares el estacionamiento, más los gastos en los equipos para ofrecer el servicio y otros que no están dentro del programa, como la reparación de un aire acondicionado. A eso, hay que agregarle el pago de nómina.
Miedo por un cierre técnico
En los cafetines, panaderías, ferias de comida y restaurantes que hacen vida en los centros comerciales, el temor por la posibilidad de perder su empleo es igual.
“Tengo miedo porque las ganancias van a bajar» dice el mesonero de un restaurante del Centro Comercial Ciudad Alta Vista II.
Los gremios y asociaciones relacionadas con el sector comercio, aunque estiman que esta medida no se va a extender por más de cuatro meses, tampoco descartan que la falta de producción y las bajas ventas originen un cierre técnico. De hecho, lo advirtió el pasado miércoles el presidente de la Cámara de Comercio en Caroní, Yorman Hernández, recordando que en los últimos dos años habían cerrado uno de cada 10 comercios en Ciudad Guayana.