panLa escasez de harina de trigo para fabricar pan se deriva de la paralización de cinco molinos en Venezuela y desde hace 15 días las panaderías no tienen despacho.

El pan nuestro podría desaparecer del “cada día” ante la anunciada escasez de harina de trigo derivada de la paralización de cinco de los doce molinos que hay en el país, tal y como lo anunció el presidente de Fetraharina, Juan Crespo.

Solo en Maracay las panaderías ya trabajan con la existencia que mantienen de materia prima porque desde hace dos semanas no cuentan con despacho. Panaderos de la capital de Aragua establecieron un promedio de 10 días para que se agote la harina de trigo si los proveedores no atienden al llamado lo antes posible.

El pan canilla no se consigue en las panaderías, eso desapareció tras su regulación porque, según los comerciantes, sólo trae pérdidas.

Un pan francés podrá costar entre 30 y 50 bolívares

En agosto de 2013 se produjo la última regulación del pan formalizado en la Gaceta Oficial 40.234. Los ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Comercio y Alimentación, establecieron en esa ocasión que el kilo de pan costaría Bs 6,90; desde entonces no ha habido ajuste oficial de ese rubro. Hoy se consigue un pan francés entre 15 y 20 bolívares, pero panaderos se mantienen en alerta porque proveedores les informaron un aumento del saco de harina contentivo de 45 kilos. Pasaría de Bs. 3.300 a Bs. 5.300, por lo que una unidad de pan francés costaría entre 30 y 50 bolívares aproximadamente.

“Con la harina hay muchos vicios, hay que pagar favores para que le consigan a uno el pedido».

«Al igual que el agua mineral que aunque está regulada, el envase mediano hay que venderlo en 100 bolívares y quien se expone es uno si llega fiscalización de Precios Justos, pero no podemos hacer más nada”, comentó el encargado de una panadería quien prefirió mantener en reserva su identidad.

El encargado aseguró que trabajan con la existencia que tienen y los proveedores, luego de anunciar el aumento del saco de harina, no les atienden los teléfonos, no se concretan los pedidos y desconocen para cuándo habrá despacho.

“Estamos como el Titanic”

Doralis Milano, encargada de otra panadería, no dudó en asegurar que atraviesan una crítica situación.

“Estamos como el Titanic, para abajo, estamos mal”.

Señaló que antes del pronunciamiento de Fetraharina y la paralización de los cinco molinos, ya estaban a la espera de despacho, que no se concreta desde hace 15 días.

Tampoco hay levadura y, según Milano, su panadería cubre la demanda de pan durante los próximos tres días puesto que debieron complementar con cinco sacos de harina de otro establecimiento. Asegura que desde mediados de 2015 ese establecimiento eliminó los dulces por los altos precios de la materia prima como chocolate, crema chantilly y esencias, pero ahora se enfrentan a la escasez de harina y levadura.

La Federación Venezolana de Industrias del Pan (Fevipan) no ha emitido pronunciamiento acerca de la situación que enfrenta ese sector.