Piden respetar a trabajadores de PDVSA tras derrota electoral. Señalan a Wills Rangel de desmovilizar a la masa trabajadora el pasado 6 de diciembre.
Raúl Parica, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), pidió el cese de señalamientos a los más de 150 mil trabajadores de PDVSA tras el resultado obtenido por el PSUV en los recientes comicios parlamentarios.
“No existe la necesidad de esa situación tiene que ser rechazada, la acusación y señalamiento de traidores, no hay traidores en la industria petrolera, hay traidores pero son los que tienen cargo de dirección, que no cumplieron con los trabajadores”.
Aseguró que el presidente de ese gremio petrolero, Wills Rangel,
“Wills Rangel, su práctica y conducta, incidió en el estado de ánimo de los trabajadores y generó un descontento que produjo la abstención de los trabajadores petroleros y sus familiares en la participación de las parlamentarias”.
Raúl Parica precisó que días antes del 6 de diciembre, Wills Rangel convocó a una reunión sindical, sin ningún tipo de autoridad, para generar directivas paralelas con carácter de función y en nombre de la Futpv, reveló que Rangel se encuentra en un estado de ilegitimidad, porque su lapso de mandato está vencido.
“La flagrancia y la traición de Wills Rangel al convocar el 2 de diciembre a un comité nacional de dirigentes sindicales para promover, como un acto de viveza criolla, la creación de una comisión electoral para la elección de la federación, dejando en evidencia que toda la dirigencia sindical petrolera, que están el proceso revolucionario, se fuera a Caracas y dejaran abandonadas las tareas que tenían que realizar para los cierres de campaña”.
Sobre ese tema precisó que el 8 de enero, asistirá a Caracas un nutrido grupo de dirigentes sindicales y trabajadores petroleros, para impugnar la creación de esta comisión electoral, ya que durante la reunión no fueron tomados en cuenta 40 sindicatos.
“Lo vamos a impugnar por discriminación, por haber excluido a mas de 40 sindicatos legales de ese proceso y vamos a solicitar una auditoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar la legitimidad de los sindicatos que la Futpv puso a discutir el contrato colectivo”, remató.
El secretario ejecutivo de Futpv indicó que los trabajadores petroleros no reciben ningún beneficio desde el año 2013 cuando se decretó un aumento de un 118 % por lo que solicitarán 253 % del incremento del salario en el contrato colectivo.
“Con los beneficios que lograron los trabajadores de sueldo mínimo y no recibimos ningún tipo de beneficios, por responsabilidad de Wills Rangel se fue deteriorando el salario, creemos que antes de aprobar el incremento, debe nivelarse a un 253% y sobre ese monto se debe solicitar el aumento del 118 %”.
De igual manera pedirá revisar de manera exhaustiva las formas de ese contrato y si está dentro del marco de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, para entonces tomar las medidas correspondientes respecto a si esa convención afecta los benéficos de los trabajadores y exigir su nulidad.
Además solicitará una auditoria a la gerencia corporativa de relaciones laborales y recursos humanos de PDVSA con el fin de determinar la gestión de Gregorio Villarroel, gerente corporativo de esa empresa petrolera; aunado a la solicitud de una reunión con el gerente general de Pdv Marina, Carlos Marín, con el fin de proponer una auditoria que les permita determinar la situación de los trabajadores marinos y sus embarcaciones.
Pidió la unidad entre los trabajadores petroleros, al tiempo que aseguró que será garantizada la estabilidad laboral y el respeto a los derechos laborales.
“Eso lo decimos por lo que vienen desarrollando una matriz de opinión sobre que los que abandonaron PDVSA en el 2002 van a exigir a la nueva Asamblea Nacional su reincorporación, en ninguna parte del mundo, en ningún país capitalista, en ningún país socialista, quien sabotee y genere perdidas a una empresa o a un medio de producción se le es premiado”, sentenció Parica.
Finalmente hizo un llamado a los trabajadores a cumplir con las funciones de operatividad.