El proyecto de Pdvsa en la Faja del Orinoco cuenta con una inversión de 3.230 millones de dólares y prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) iniciará en los próximos días un proyecto de perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del planeta según lo dio a conocer en nota de prensa.
Un total de 3.230 millones de dólares es el monto de la inversión mediante la cual Pdvsa se prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios en los próximos 30 meses, reseñó la estatal petrolera.
“Pocos sitios en el mundo tienen la capacidad de un desarrollo de tal magnitud”, indicó el presidente de la estatal y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino en el escrito oficial.
La perforación de estos posos por parte de Pdvsa abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación, completación y conexión de pozos para las empresas mixtas Petrocarabobo, Petrovictoria y Petroindependencia, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Explica la nota que el proyecto es el resultado de un proceso de licitación mundial hecho por Pdvsa, en el que resultaron seleccionadas las empresas internacionales; Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, las cuales también contarán con el soporte y experticia operativa de Halliburton y Baker Hughes en actividades particulares del proyecto.
Estas compañías sumarán 18 taladros de perforación que tiene Pdvsa para llevar a cabo sus labores en un territorio de 55 mil kilómetros cuadrados que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar y que es conocido como la Faja Petrolífera del Orinoco.
Según estimaciones de Pdvsa la Faja cuenta con unas reservas certificadas de crudo que superan los 299 mil millones de barriles netos (MBN), lo que las convierten en las más altas del planeta.
Explotación de la Faja pandemonium ecológico
Para el ex ministro del Ambiente y actual coordinador de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Arnoldo Gabaldón , a consecuencia de las tecnologías empleadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, se está generando en la actualidad, una amplia gama de fuertes impactos ambientales.
“La Faja Petrolífera del Orinoco se está convirtiendo en un verdadero pandemónium ecológico. Entre los impactos ambientales cabe mencionar: la contaminación de grandes volúmenes de agua que hay que utilizar para poder extraer los hidrocarburos de baja viscosidad”, señaló el experto.
Denunció además que las comunidades de la faja del Orinoco debieron ser oportunamente informadas del proyecto, lo cual hasta la fecha, no ha ocurrido. “Estas poblaciones estarán sometidas a impactos directos como la luz, el ruido y las emisiones, sobre las cuales ni Pdvsa ni el Ministerio del Ambiente tienen respuesta aún”, dijo.