Además de los días de descanso y vacaciones, guayaneses aprovechan la Semana Santa para orar por la paz de Venezuela.
La Semana Santa también es conocida como un tiempo para la reflexión, y en Ciudad Guayana las plegarias están concentradas principalmente en la paz de Venezuela, lo que incluye también oraciones por un cambio frente a la crisis social y económica que vive el país.
Durante la misa de Domingo de Ramos, la mayoría de los feligreses coincidieron en que su principal petición es la paz de Venezuela, refiriéndose al nivel de inseguridad que viene azotando a la región. Para lo queda de la Semana Santa, sacerdotes, obispos y monseñor Mariano Parra también invitan a reflexionar y ora por la paz en Venezuela, la unión y la reconciliación de todos los venezolanos.
“Nos estamos matando. Todos los días mueres venezolanos, jóvenes y adultos, a manos del hampa, hasta en las colas nos matamos por comida, por comprar una harina o un aceite, hasta por un paquete de pañales, y los ancianos mueren mientras hacen cola porque están expuestos a esa situación tan inhumana, no podemos seguir así”, lamentó Liris Mendoza, ama de casa.
La tradición
Algunos viajarán durante el asueto, otros se quedarán en casa. Quienes todavía mantienen la tradición de acudir a las actividades religiosas, aseguran que este año no será la excepción.
“El miércoles, como todos los años, voy a la procesión del Nazareno (…) el domingo sin falta también voy a la misa. Es importante no perder estas tradiciones, y sobre todo orar por nuestra Venezuela”, manifestó Mary Cova, maestra jubilada.
En las últimas semanas el estado Bolívar ha pasado por grandes momentos de conmoción social, empezando por la masacre de 17 mineros en Tumeremo, municipio Sifontes, al sur de la entidad. A su vez, el 10 de marzo se dio a conocer sobre el asesinato del director de la Orquesta Infantil Integrada de Guayana, Larrys Salinas, víctima de la inseguridad. Estos hechos se suman a los problemas por la escasez de alimentos y medicinas que agobian a todo el país, y por lo que hoy los guayaneses claman la paz de Venezuela.