El paso por la frontera venezolana sigue siendo un negocio. Para cruzar por trochas los “coyotes” cobran Bs. 5 mil, mientras que las oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana se llenan aún más los bolsillos.
Para cruzar por trochas los denominados “coyotes” cobran Bs. 5 mil, mientras guardias nacionales bolivarianos piden 300 mil pesos por pasar de Venezuela a Colombia por el Puente Internacional; un negocio donde compiten delincuentes y autoridad, los últimos con más ventaja
“Me agarraron cuando estaba pasando la trocha y me llevaron preso. Me tuvieron 3 días allá en la cárcel de la Guardia, y me dijeron que me dejaban pasar si les daba 300 mil pesos, pero como no los tenía tuve que pagar 3 días de cárcel. Me anotaron y dicen saber dónde yo vivo y todo, para que pague. Me tienen fichado”.
Eso declara un residente de San Antonio del Táchira, ciudad de la frontera venezolana con Colombia. El ciudadano tiene cédula de residente, porque es de origen árabe, y dijo que debido a la situación que tiene Venezuela, donde ha vivido por 19 años, prefiere irse a Bucaramanga, Colombia y empezar a trabajar allá con un familiar y paisano.
“Este país es muy bello y bueno para trabajar, pero ahora ya no es así, menos cuando cerraron la frontera. Pero yo no tengo tanta plata cómo ellos piden, cobran más que quienes pasan a la gente por las trochas. A mí me cobraron 5 mil, los de la trocha, pero las cosas me salieron mal. Ahora la Guardia me cobran 300 mil pesos, unos 70 mil bolívares”.
Paga por pasar la frontera venezolana para no ir a prisión
El árabe venezolano, dice que los supuestos guardias nacionales le exigen el pago dándole paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, que es la vía principal que une a Venezuela con Colombia. Ya el hombre está juntando lo que le solicitan los uniformados, porque dice no tener otra forma de cruzar debido a que está reseñado, y si vuelven a apresarlo tratando de pasar por uno de los caminos verdes, que llaman trochas, pueden condenarlo a prisión por largo tiempo.
La situación se ha vuelto extrema en San Antonio del Táchira y Ureña. En esa frontera compiten delincuentes con quienes debieran combatir delincuentes. Mientras un coyote, como se denomina a los hombres que ayudan a cruzar a otro la frontera por un dinero; los guardias nacionales –según testimonios- están pidiendo 300 mil pesos colombianos y hacen permite el paso al timado, por el puente.