Frente Unido de Transporte asegura que el pasaje urbano debe ubicarse en 70 bolívares para paliar situación
El pasaje urbano en Aragua podría ubicarse en 55 bolívares, un aumento de 20 bolívares que según los transportistas, no alcanza para la cobertura de la cuarta parte de los gastos operativos que incluye el mantenimiento de las unidades colectivas.
En la entidad comenzó lo que en los últimos dos años se ha convertido en una lucha por la subsistencia del sector. El aumento está en estudio entre la alcaldía de Girardot (Maracay), consejos comunales y sector estudiantil.
Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT), aseguró que ese sector exige que el pasaje urbano se eleve a 70 bolívares, monto que a su juicio, tampoco alcanza para asegurar el servicio ante el incremento exacerbado de repuestos, cauchos y baterías que no los aseguran la proveeduría de transporte del gobierno de Aragua.
Un pasaje urbano en 100 bolívares, a criterio de Mora, les serviría para laborar sin margen de ganancia, pero están consientes de que el pueblo no podría soportar ese aumento.
El representante del sector transporte en la entidad aseguró que los costos de repuestos se les escapó de las manos y en tal sentido, el 45% de las unidades colectivas está paralizado en la entidad.
En la proveeduría de transporte cuando llegan los insumos, son cada vez menos accesibles. Citó como ejemplo un caucho que de 48 mil bolívares subió a 150 mil y la existencia es poca, pues la demanda muchas veces quintuplica la existencia. Mientras tanto, en la misma proveeduría del gobierno regional el litro de aceite pasó de 3.500 bolívares a 26 mil.
Reparaciones mayores son prácticamente imposibles de costear por dueños de camionetas por puesto, lo que mantiene casi la mitad de la flota paralizada. Señaló que en la línea Santa Rita, una de las rutas que tiene mayor demanda, laboran solo 70 camionetas de las 190 que conforman la organización.
Sobre una posible paralización del servicio, dijo que ya está paralizado y eso se observa a las llamadas “horas pico” cuando se observa gran cantidad de usuarios en las paradas, pues las camionetas existentes no cubren la demanda.