Los transportistas informaron que a partir del 1ro de febrero el pasaje en Maracaibo costará 300 bolívares sin consentimiento de autoridades.
Los transportistas zulianos indicaron que con o sin el consentimiento de las autoridades gubernamentales, el pasaje en Maracaibo costará 300 bolívares a partir del próximo 1ro de febrero en todas las líneas de tráfico que convergen en esa ciudad. Choferes de las diferentes líneas de transportes afiliadas al Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez), solicitaron la semana pasada un aumento de los pasajes al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) y aseguran que hasta la fecha no le han dado respuestas.
“Nosotros los trabajadores del transporte entablamos una mesa de trabajo con el Imtcuma y dimos nuestra propuesta frente a las autoridades regionales en exigencia de un aumento del pasaje, pero hasta la fecha no hemos obtenidos respuesta”
“Si ellos se hacen la vista gorda, a partir del 1ro febrero las 117 líneas de transporte que integran el Dutrez aumentaremos el pasaje”, precisó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT).
Alián sostuvo que en un principio solicitaron un aumento de 300 bolívares anexados a las tarifas actuales, sin embargo, en la mesa de trabajo se propuso un monto menor.
“El 1ro de febrero los buses cobrarán 200 bolívares y los carros por puesto 200 bolívares el trayecto corto y 300 bolívares el trayecto largo”
“Ese es el monto mínimo y no variará ni su fecha de cobro ni su valor, en los próximos días vamos a esperar que el Imtcuma otorgue los permisos para el aumento, pero, si no hay respuesta nos irán a multar a todas las líneas de transporte porque igual vamos a cobrar con aumento”, sentenció Alían.
Por su parte, Rubén Esis presidente de la Central Sindical Noroeste, acotó que para la flota de transportistas del Zulia, es necesario que se aumente el pasaje de manera inmediata.
“Nosotros no podemos seguir esperando, con un pasaje a 100 bolívares o comemos o mantenemos nuestras unidades pero las dos son insostenible”, sentencia Esis.
A su juicio, el transporte en la región está en el punto más crítico de su historia, pues asevera que los transportistas están en caída frente a la inflación, por lo cual manifiestan que es necesario que se llegue pronto a un convenio, de lo contrario volverán a aumentar.