huecos

Vecinos de Caricuao aseguran que los Clap, comunas y colectivos tomaron forzosamente el Unicasa este lunes.

La situación en Caricuao, única parroquia ecológica de Venezuela y segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila, no escapa del caos en que se encuentran el resto de las zonas populares del municipio Libertador. Huecos, alcantarillas dañadas, malos olores y falta de agua, son el día a día de quienes viven en esta zona de Caracas. 

Las fallas en el pavimento se encuentran desde la entrada en la UD1 frente al Indio de Caricuao, hasta el final de la avenida principal La Hacienda en la UD5.

Una vez que se conecta con la parroquia desde la autopista Francisco Fajardo, se encuentra el primer pozo de aguas estancadas que causa retraso vehicular y daña los carros de baja altura, por mojar sus componentes mecánicos o eléctricos.

caricuao huecos

alcantarillas en caricuao

Juan González, quién es transportista, comentó que “acá uno hace magia para trasladar a los pasajeros, porque cuando llueve todo Caricuao es un desastre, sino conoces la zona puedes caer en una tronera porque el agua estancada te engaña”.

A estas situaciones complejas se une la inseguridad. Recientemente un grupo de personas fueron atracadas por una pareja de motorizados mientras realizaban una cola en las afueras de la oficina Movilnet, ubicada en la UD7 de Caricuao. En el hecho golpearon a un hombre y se llevaron 300 bolívares en efectivo. 

Otro suceso que impactó a los vecinos fue el ocurrido el pasado mes de julio cuando asesinaron a Yamir Velasco de 56 años de edad. El hombre recibió disparos en la cabeza y en la espalda, por resistirse a dos antisociales que intentaron secuestrarlo cuando se disponía a cerrar su rectificadora ubicada en la UD1. Así como estos casos, innumerables son los homicidios registrados en el lugar a cualquier hora y muchas son las denuncias de vecinos, quienes afirman haber sido víctimas de robo.

A ninguna hora del día se ven funcionarios de seguridad, solo dos alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana funcionaban en la parroquia, de un momento a otro desaparecieron y solo se les puede ver en el Unicasa de la UD5, resguardando las colas y organizando a las personas que desde el día anterior se apuestan a las afueras de este supermercado para acceder a los productos regulados.

unicasa

Clap y colectivos toman arbitrariamente el Unicasa

En las últimas semanas vecinos de Caricuao, como en muchos otros lugares del país, han salido a protestar por las fallas en la distribución de comida a través de los CLAP. Recientemente, un aviso publicado en diferentes lugares del sector, se anunció que a partir de este 15 de agosto los CLAP distribuirían los alimentos dentro de las instalaciones del Unicasa, ubicado en la UD5 y en consecuencia tomarían arbitrariamente la sede de este supermercado.

Vecinos consultados se mostraron preocupados ante lo que sería una toma forzosa: «Es una mala idea, el Unicasa es el único lugar donde podemos comprar algo de comida, esta decisión fue discutida a puertas cerradas donde solo van los chavistas», dijo Marugenia Díaz residente del lugar.

A nuestra redacción llegó la denuncia de una discriminación por parte de los representantes de los CLAP en este sector:

«En Unicasa de Caricuao, en estos momentos hay un operativo del CLAP y quiero denunciar el caso de mi esposo, no lo dejaron comprar porque tenía la cédula vencida, le retuvieron la cédula y luego dijeron que no la tenían… ¿dónde dice que no se puede comprar porque la cédula está vencida? Y para votar sí se puede? ¿Hasta cuándo vamos a pasar por este martirio? Por favor somos venezolanos ya basta de tanta injusticia» denunció Yelitza Pung. 

Muchas preguntas e incertidumbre tiene la comunidad por una aparente toma forzosa del Unicasa de Caricuao, por ello habitantes de la parroquia piden la presencia de las autoridades de la Superintendencia de Precios y de la Defensoría del Pueblo, por considerar que esta medida no fue consultada en ningún momento a los vecinos.