Bomberos en Aragua aseguran que no tienen implementos para combatir incendio forestal en el Parque Henri Pittier.
Los bomberos combaten con las uñas y sin implementos el incendio forestal en Aragua, localizado en el Parque Nacional Henri Pittier, donde al menos unas mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en dos semanas. Pobladores del municipio Mario Briceño Iragorry, a las faldas del Parque Henri Pittier, aseguran que las enfermedades respiratorias se han incrementado producto del humo que se interna en las residencias y la densa nube que permanece casi las 24 horas del día.
Marlene Sifontes, secretaria general del Sindicato del Instituto Nacional de Parques, aseguró que el gran incendio forestal se registra en dos puntos del parque. El primero en la zona Fila Cuchillo, en El Limón que afectó las zonas El Manguito y Guamita. Allí los habitantes de la parte alta quedaron sin suministro de agua tras incendiarse las mangueras que surten del líquido a los moradores.
El otro incendio forestal con dos focos se ubica en la zona Palmarito-Planta Vieja y El Castaño, justo en la llamada Quebrada Corozal.
La representante sindical aseguró que se desconoce la cifra exacta de hectáreas arrasadas por el fuego, pero que este año la situación superó al 2015 cuando se contabilizaron 800 hectáreas quemadas.
“El combate se ha hecho difícil. Solo contamos con siete bomberos forestales. Ahora se llaman a voluntarios, pero casi nadie quiere venir porque no hay dotación, no hay equipos, ni siquiera cuentan con vehículo para el traslado”, dijo Sifontes, quien aseguró que en temporadas anteriores contrataban hasta 20 bomberos adicionales para combatir en el fuego en la montaña.
La sindicalista aseguró que un bombero voluntario se ofreció a trasladar al personal hasta el sitio cercano al combate, pero la camioneta tenía una pequeña fuga de gasolina y el vehículo se incendio. Inparques se niega a reconocer la pérdida y de esta manera cada vez se hace más difícil que personal voluntario se sume a las labores.
Organizaciones voluntarias denunciaron de manera anónima, que no reciben dotación de implementos como uniformes y batidores por parte del gobierno de Aragua desde hace más de cuatro años, cuando la faena de combate se ha hecho cuesta arriba en las últimas temporadas de sequía.
Animales buscan refugio
Ángel Martínez, residente del sector Corral de Piedras en El Limón, dijo que además de la falta de agua porque quema de las tuberías de plástico, los habitantes se ven afectados por la cantidad de animales peligrosos que huyen del fuego y se internan en las residencias. A pesar de continuos llamados a las autoridades, no reciben respuesta y en las casas detectan alacranes que ponen en peligro la vida de los habitantes.
Oscar Romero, comandante general de los Bomberos de Aragua dijo que no se han registrado edificaciones afectadas ni personas lesionadas por el siniestro.
“Solo se han visto perjudicadas algunas tuberías de aguas plásticas que se quemaron en el sector Corral de Piedra, que estaban en uno de los lugares donde se originó el incendio. Se ha mantenido el monitoreo constante del personal combatiente y de los bomberos, en aquellas zonas como Las Mayas, Valle Verde, Las Tejerías, Los Rauseos y El Piñal, que fueron los lugares donde se generaron los incendios”, dijo Romero.
Señaló que 115 efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua han participado diariamente en la sofocación de las llamas desde el pasado 5 de marzo y que supuestamente han sido disminuidas en un 80 %.