85% de los profesores de la UDO Anzoátegui no acató el paro de universidades porque el semestre está por terminar asegura Tirso González, directivo de Apudo.
De «extemporáneo» califica Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Apudo, el paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el cual no tuvo acogida en la máxima casa de estudios superiores del oriente venezolano.
«La mayoría de los profesores de la UDO está terminando semestre, 85% de ellos está corrigiendo exámenes y entregando notas porque el período académico cierra el 27 de este mes».
El catedrático estima que la convocatoria en esta oportunidad carece de propósito. «Lo mismo que están pidiendo ahora es lo que pedíamos hace 4 meses, sin embargo, decidieron el retorno a clases sin haber logrado respuesta por parte del Gobierno», dijo.
González califica como una falta de seriedad y de responsabilidad el que se convoque a un paro de 24 horas a estas alturas. «Se trata de hacer ruido mediático, sin contenido», asegura.
Desde su perspectiva, para impulsar cualquier protesta es necesario tener reglas de juego claras pero además, contar con tres preceptos básicos como son la unidad, el compromiso y la disciplina. «Hay que tener además muy claro hacia dónde vamos, qué queremos y por qué estamos en la lucha, para que pueda tener éxito un paro de universidades.
Cuidado con caer en el juego del gobierno
Tirso González, quien llevó la voz cantante en el conflicto universitario planteado a finales del año pasado en demanda de reivindicaciones salariales y otros beneficios para los docentes universitarios está persuadido de que la grave crisis que vive el sector universitario ha sido inducida por el Gobierno.
De ahí que llama a mantenerse ojo avizor para no caer en las provocaciones de quienes desean el cierre de las universidades.»Nuestra agenda de lucha debe mantenerse pero con unidad, compromiso y disciplina, pero además debe darse de puertas abiertas e involucrando a todos los sectores en estrategia y acción».
Entre tanto, Carolina Marcano, estudiante de la UDO núcleo Anzoátegui, afirma que la universidad se ha convertido en los últimos años en un epicentro de problemas, lo cual a su juicio, retrasa la meta que cada bachiller se ha planteado en esa casa de estudios.
«Muchos de los estudiantes que aquí estamos debemos hacer grandes sacrificios, al igual que nuestras familias, estamos conscientes de que el país demanda cambios y que los estudiantes estamos llamados a impulsarlos, pero desde la universidad, desde los liceos, no desde nuestras casas porque ninguna universidad impulsa cambios cerrada», aseveró.