Nuevas rutas suburbanas e interurbanas se suman al paro de transporte tras exigencia del aumento de pasaje en un 100%.
El paro de transporte publico deja a pie a usuarios de todo el país, pues este martes ese sector radicaliza la protesta en rutas inter y suburbanas como medida de presión para que el ejecutivo nacional apruebe el incremento de un 100 por ciento en los precios del pasaje.
Aragua no escapó del paro de transporte que se concretó en varios estados del país durante este lunes. Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en la entidad, aseguró que las rutas urbanas (las que cubren solo un municipio) se paralizaron en un 85% en Aragua.
“Aquí sí hubo paro de transporte, solo algunas rutas urbanas laboraron pero las suburbanas no. Nosotros no queremos perjudicar al usuario, pero quién les va a prestar el servicio o cómo hacemos si el 50 % de la flota está paralizada por falta de cauchos, baterías o repuestos. Todo ha aumentado en 1800% y nosotros ya no podemos más, no vamos a trabajar por amor al arte y cuando se daña un carro se tiene que estacionar porque no hay forma de repararlo, por eso se piden un aumento del 100 % del pasaje”, explicó Mora.
Según el presidente del FUT, este lunes no hubo transporte a Barquisimeto, Caracas, Valencia, Acarigua, San Carlos, Barinas, Coro o San Felipe desde Maracay. Aseguró que hoy martes se suman otras líneas de transporte suburbano para radicalizar la protesta y que el gobierno nacional se pronuncie ante la exigencia del sector.
Sobre el transporte en Aragua dijo que se mantiene en estado crítico y citó como ejemplo la ruta Santa Rita, donde una flota de 200 unidades solo laboran 70 porque el resto está paralizado por falta de repuestos.
Mora aseguró que las rutas urbanas son las más perjudicadas por la misma dinámica de trabajo diario, pero que aún así hoy saldrán a laborar. El aumento del pasaje para esas rutas depende de las alcaldías, sin embargo, el Girardot (Maracay) no llegan a un consenso, por lo que procederán a exigir que el Gobierno nacional se pronuncie sobre el incremento del pasaje urbano.
“Aquí nos dieron solo un aumento de 15 bolívares para llevarlo a 50 y eso no cubre las necesidades, pues un caucho que costaba 22 mil bolívares ahora se consigue en la proveeduría de transporte en 165 mil bolívares. Para mantener un carro hay que cambiarle servicio, aceite, filtro, lavado y engrase cada 20 días y son 200 mil bolívares”, dijo el presidente del FUT.
Paro de transporte y militarización del Terminal de Maracay
El paro de transporte en Maracay coincidió con la militarización del Terminal de Pasajeros, aunque fueron hechos aislados. La situación levantó revuelo a través de las redes sociales.
El general de división Eldán Rafael Domínguez Fortty, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, informó que 640 locales fueron inspeccionados por equipos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el Terminal de Maracay. Constataron la venta de artículos de primera necesidad a precios especulativos.
Sobre el paro de transporte dijo que el comando estratégico de Gran Misión Abastecimiento Soberano sostuvo reunión con representantes de los sindicatos de transporte, para lograr la instalación de una mesa técnica en apoyo a las necesidades del gremio.
via @raulito_my: no hay transporte para bajar dl castaño al centro de Maracay ni al Terminal #Maracay
— MARACAY ACTIVA (@MARACAYACTIVA) 22 de agosto de 2016